NUEVO!

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

AÑO SANTO: UN AÑO ESPECIAL DE GRACIAS Y PERDÓN El Año Santo es un momento privilegiado de arrepentimiento, paz y perdón . El papa Bonifacio VIII decretó el primer Año Santo en 1300, otorgando un perdón universal con la ceremonia del Jubileo donde se destaca el rito de la Puerta Santa, simbolizando la apertura y cierre de este período sagrado.

El Papa prohibió el Consejo Sinodal amenazando con consecuencias

ALEMANIA, TARDE Y POCO

Comentario del Padre S. Martín FM (Franciscanos de María)

sobre la actualidad de la Iglesia durante esta semana.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal alemana, que se ha desarrollado esta semana en Augsburgo, recibió un sobresalto paralizador e inesperado justo antes de que empezara.

Se trató de una carta del Vaticano firmada por el secretario de Estado y los prefectos de Doctrina de la Fe y de Obispos. La carta podría haber tenido el mismo fin que la anterior, firmada por los encargados de los mismos Dicasterios -el cesto de los papeles-, pero había algo nuevo en ella.

  • EL VATICANO INTERVIENE EN LA ASAMBLEA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ALEMANA

La novedad de esta carta no estaba en que dos de los firmantes hubieran cambiado -a Ladaria le ha sustituido Fernández y a Ouellet, Prevost-. La novedad estaba en dos palabras, pero tan poderosas que hicieron que de inmediato el presidente del Episcopado alemán decidiera retirar del orden del día de la Asamblea lo que el Vaticano prohibía que se tratara.

Estas dos palabras son: "tendrá consecuencias".

Lo que el Vaticano prohibía ahora era lo mismo que llevaba prohibiendo desde que se planteó: la creación de un Consejo Sinodal, integrado por obispos y laicos y en el cual éstos tienen derecho a voto como los obispos, que regiría desde ahora la Iglesia católica en Alemania y que se vería seguidos de sus correspondientes Consejos diocesanos y parroquiales. Sin embargo, en esta ocasión Roma ha advertido claramente que, si se desobedece la orden de no crear ese Consejo Sinodal, habría consecuencias. Y esto, y no los argumentos teológicos, es lo que ha hecho que los obispos alemanes paren inmediatamente el proceso.

  • REACCIONES Y OPINIONES DIVIDIDAS

Hay que aplaudir sin reservas la decisión del Vaticano. Ha hecho lo que debía hacer: defender el depósito de la Fe, un aspecto del cual dice que está ligado al sacramento del orden sacerdotal la triple misión de gobernar, santificar y enseñar; por lo tanto, es el obispo el que dirige la Diócesis y no los laicos, lo mismo que es el sacerdote el que dirige la parroquia; y, también como consecuencia, los consejos son exactamente eso: consejos y no órganos directivos en los cuales la voz del pastor es una más y su voto es uno más.

Aceptar la creación de un Consejo Sinodal deliberativo y no consultivo en Alemania, supondría aceptar la democracia en la Iglesia y anular, al menos parcialmente, el concepto que se tiene del sacerdocio. Naturalmente, un hecho así ha producido las lógicas reacciones. El primero en hablar ha sido el arzobispo de Viena, cardenal Schönborn, quien no solo les ha pedido a sus colegas alemanes que obedezcan porque irían abiertamente al cisma si no lo hacen sino también comentó sobre la paciencia del Papa con los alemanes. Las opiniones fueron ratificadas inmediatamente por otro cardenal alemán Kasper.

Por otro lado Müller pidió a Roma intervenir aún más enviando una visita apostólica a las Diócesis alemanas. Por otro lado hubo quienes protestaron contra las medidas tomadas por Roma incluyendo a muchos líderes religiosos.

Han bastado dos palabras para frenar un cisma que ya se veía como inevitable: "tendrá consecuencias". Afortunadamente se han pronunciado aunque para muchos han llegado tarde y saben a poco.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

  • Sobre la imagen:

La foto que ilustra la nota no tiene relación con el texto. Todas las semanas en la sección Noticias publicaré una foto diferente de catedrales, iglesias y atrios para poder admirar su belleza

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

Ciclo santoral del año liturgico, martires, liturgia de los difuntos