NUEVO!

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

AÑO SANTO: UN AÑO ESPECIAL DE GRACIAS Y PERDÓN El Año Santo es un momento privilegiado de arrepentimiento, paz y perdón . El papa Bonifacio VIII decretó el primer Año Santo en 1300, otorgando un perdón universal con la ceremonia del Jubileo donde se destaca el rito de la Puerta Santa, simbolizando la apertura y cierre de este período sagrado.

El aborto como derecho y la prohibición de la objeción de conciencia en Francia

EN FRANCIA SE PROHÍBE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Comentario del Padre S. Martín FM (Franciscanos de María)

sobre la actualidad de la Iglesia durante esta semana.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • EL PAPA EN EL HOSPITAL

El miércoles, el Papa tuvo que ir al hospital para hacerse un TAC, como en noviembre, a fin de descartar si la bronquitis que lleva tanto tiempo padeciendo había derivado en neumonía. Aunque no se ha informado del resultado de la prueba, el hecho de que el jueves haya recuperado su agenda de trabajo significa que su salud es la normal para su edad.

Una vez más, quiero pedir oraciones por el Papa; es el vicario de Cristo y le debemos obediencia y respeto. Es un anciano de 87 años que lleva en sus espaldas la responsabilidad de una Iglesia con 1.300 millones de fieles y si eso es agotador, en cualquier caso, en este momento lo es más.

Insisto en que tenemos que rezar por el Papa. Como él dice con humor, por él y no contra él. Rezar por él es un deber de caridad y de humanidad.

  • SITUACIÓN EN FRANCIA Y LA IMPORTANCIA DE LA VIDA

Junto al sobresalto por la salud del Pontífice, en un momento en el cual está en el aire lo que pueda suceder en Alemania, lo que más me ha preocupado y dolido ha sido la inclusión en la Constitución francesa del aborto como un derecho.

Monseñor Aupetit, el que fuera arzobispo de París obligado a dimitir por una acusación que se demostró falsa, no ha dudado en afirmar que su país se ha convertido en un Estado totalitario, entre otras cosas porque se prohíbe la objeción de conciencia de los médicos, lo cual les obliga a realizar abortos. Aupetit sabe de lo que habla, pues antes de ser sacerdote ejerció la medicina y por eso ha denunciado que eliminar la objeción de conciencia de los médicos convierte al país que lo hace en una dictadura.

El hecho de que Francia haya dado este paso es especialmente grave, por el peso que tiene ese país en el conjunto de Europa y porque abre un camino que será seguido por otros. Además, modificar la Constitución es mucho peor que aprobar una ley, pues ésta puede ser modificada o abrogada por otro Gobierno, pero para suprimir de la Constitución lo que en ella se ha introducido se necesita una mayoría cualificada que será muy difícil de obtener en el futuro.

  • IMPORTANCIA DEL MAL MENOR EN LAS ELECCIONES

Eso nos lleva, una vez más, a la teoría del mal menor. Macron fue elegido con los votos de muchos católicos practicantes (aunque ya no hay tantos en Francia) que no querían apoyar a Marine Le Pen.

A la vista de lo que está haciendo Macron con sus votos, me imagino que se habrán planteado si se equivocaron o acertaron. Que una persona como monseñor Aupetit diga que Francia se ha convertido en una dictadura es muy significativo y que se haya llegado a eso con el voto de muchos católicos practicantes es una gran responsabilidad histórica.

  • DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES

El caso de Francia, por otro lado, no es único. En México o Estados Unidos se está en vísperas electorales, más o menos próximas. Desde mi punto de vista, ningún candidato cumple las condiciones que un católico necesita encontrar en un político para confiarle su voto. Sin embargo, aunque el mal menor y el mal mayor a veces no estén tan distantes, siguen siendo válidos los tres principios irrenunciables que enunció Benedicto XVI: la defensa de la vida desde la concepción a la muerte natural, la defensa de la familia entendida como la unión de un hombre y una mujer abierta a los hijos y la defensa del derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos.

De estos tres, el principal es el primero. Más de la mitad de las muertes anuales en el mundo se producen como consecuencia del aborto, lo cual indica la gravedad del problema. Por eso, cuando ningún candidato es bueno, no queda más remedio que elegir al menos malo y el criterio de la defensa de la vida debe prevalecer sobre los demás. Por desgracia, la pregunta que, en muchos países, un católico debe hacerse hoy al votar no es "qué político defiende más la vida", sino "qué político la maltrata menos".

Ciertamente, hay muchas otras cuestiones, como la inmigración, el orden público, la justa distribución de los bienes o la buena marcha de la economía, pero nada es tan importante como esos tres principios innegociables, de los cuales el principal es el primero, porque si no hay vida no tiene sentido hablar de justicia social o de cualquier otra cosa. Creo que lo que ha ocurrido en Francia debe servir de lección a todos los católicos del mundo para no distraerse con otro tipo de promesas -que con frecuencia son falsas- y elegir el bien mayor cuando se puede o el mal menor cuando no hay más remedio, teniendo como clave decisiva la defensa de la vida.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

  • Sobre la imagen:

La foto que ilustra la nota no tiene relación con el texto. Todas las semanas en la sección Noticias publicaré una foto diferente de catedrales, iglesias y atrios para poder admirar su belleza

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

Ciclo santoral del año liturgico, martires, liturgia de los difuntos