YO SOY CARLOS GARDEL
Comentario del Padre S. Martín FM (Franciscanos de María)
sobre la actualidad de la Iglesia durante esta semana.
- EL VUELO DE REGRESO DEL PAPA DESDE BRUSELAS A ROMA
En el vuelo de regreso desde Bruselas a Roma, el Papa se sometió a la habitual rueda de prensa ante los periodistas que le acompañaban en el viaje. La estancia en Bélgica había sido tan borrascosa -desde el insolente saludo del primer ministro en la recepción, hasta el ofensivo discurso del rector de la supuesta Universidad Católica de Lovaina-, que los periodistas pudieron aprovechar para hacer preguntas un poco más incisivas de las que habitualmente hacen.
- ELOGIO AL REY BALDUINO Y CONDENA DEL ABORTO
El Papa volvió a elogiar al difunto rey de los belgas Balduino por no haber querido firmar la ley del aborto y haber abdicado durante un día para evitarlo, insistió en su condena del aborto y llamó de nuevo sicarios a los médicos abortistas. Todo lo cual ha provocado un aluvión de críticas por parte de los antiguos y ya desengañados fans del Pontífice.
- LA DECLARACIÓN DE LAS FEMINISTAS
Pero lo más anecdótico de la entrevista fue cuando le recordaron que un numeroso grupo de feministas habían publicado una declaración contra él por no querer aceptar el sacerdocio femenino. El Papa dijo que esa declaración se publicó mientras él estaba aún hablando, lo que significa que estaba preparada de antemano y sin saber lo que él iba a decir; "esto no es moral," afirmó.
A continuación, recordó que siempre ha hablado de la dignidad de la mujer, pero que "masculinizar a las mujeres no es humano, no es cristiano." Añadió "si esto les parece conservador a esas señoras, yo soy Carlos Gardel." Remachó su intervención diciendo que "el feminismo exagerado que quiere decir que la mujer es machista no funciona."
- COMPARTIENDO LA OPINIÓN DEL PAPA
Pues bien, me atrevo a decir, con el Papa, que yo también soy Carlos Gardel. Soy un cantante horrible y no me atrevería en la vida a cantar los tangos de aquel gigante argentino que a mi madre le encantaban y que escuchaba de niño en la radio: "Volver," "Adiós muchachos," o "Mi Buenos Aires querido." Pero si estar contra el aborto es ser machista, yo soy Carlos Gardel, como dice el Papa que lo es él.
Si masculinizar a las mujeres, como también dice el Pontífice, es ser machista, también soy una réplica del cantante argentino. En lo que no estoy de acuerdo con el Papa es que él reproche a las feministas que le llamen conservador por esos motivos.
- LA RESPONSABILIDAD DE SER CONSERVADOR
El concepto "conservador" suele aplicarse a la política, pero tiene otras acepciones. Soy de una ciudad que, entre sus muchas maravillas, tiene uno de los museos más espectaculares del mundo, el Museo del Prado; un cargo de gran responsabilidad y prestigio en ese museo es el de conservador de sus obras de arte; sólo grandes especialistas obtienen ese puesto y lo ejercen.
Comparado con el cuidado que deben tener los muchos Velázquez, Goyas o Grecos que hay en el museo, cuidar del depósito de la fe es muchísimo más importante. Si ser conservador de los cuadros del Prado es una responsabilidad enorme y algo de lo que enorgullecerse, ser conservador de las enseñanzas de Cristo lo es infinitamente más.
Por eso, me atrevo a corregir al Santo Padre y a decir que, si las feministas que le atacaron en Lovaina creen que estar contra el aborto es ser conservador, tienen razón, porque el Papa no hace más que cumplir con su deber de sumo conservador de la doctrina católica oponiéndose al asesinato de inocentes. Eso sí, decir que se es conservador en el sentido peyorativo en que lo emplearon ellas, merece la respuesta llena de buen humor del Pontífice: si estar a favor de la vida y de la defensa de los verdaderos derechos de la mujer es algo reprobable por ser machismo, el Papa, lo mismo que yo, somos Carlos Gardel.
- EL SÍNODO SOBRE LA SINODALIDAD
Además, en esta semana ha comenzado el Sínodo sobre la Sinodalidad. Quizá lo más destacado de este arranque bastante tibio de la segunda y última edición de este Sínodo, no sea lo que se va a decir o lo que algunos quieren que se diga, sino lo que no se va a decir. El cardenal Fernández, prefecto del Dicasterio de la Fe, lo ha dejado claro: "no hay espacio -ha dicho- para una decisión positiva por parte del Magisterio en cuanto al acceso de las mujeres al diaconado, entendido como un grado del Sacramento del Orden Sagrado."
Las feministas, y no sólo las de Lovaina, están que se suben por las paredes del enfado y la decepción. Las flores que le lanzaban al Pontífice se han vuelto flechas y lanzas. Pero el Papa se limita a hacer lo que tiene que hacer, conservar íntegro el depósito de la fe, aunque eso a ellas les parezca ser conservador, en el sentido peyorativo que ellas dan a esa palabra, y aunque eso le lleve a decir al Santo Padre que, en ese caso, él es Carlos Gardel. Y yo también.
No olvidemos unirnos el día 7 al Papa y a toda la Iglesia en la oración por la paz.
- Sobre el Padre Santiago Martín FM:
Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.
La foto que ilustra la nota no tiene relación con el texto. Todas las semanas en la sección Noticias publicaré una foto diferente de catedrales, iglesias y atrios para poder admirar su belleza