0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
sábado, 7 de julio de 2012

Contricion perfecta e imperfecta, atricion: Diferencias, arrepentimiento

sábado, julio 07, 2012

Contrición de corazón es cuando sentimos tristeza y pesar por haber ofendido con nuestros pecados a Dios.

Hay dos clases de contrición:

Contrición perfecta: es cuando sentimos pesar o tristeza de todo corazón por haber ofendido a Dios por ser Él quien es, es decir infinitamente bueno y digno de ser amado, y tenemos el propósito de confesarnos y de evitar el pecado.

Este arrepentimiento sincero, obviamente es el ideal.

Así por ejemplo si alguien está en caso de muerte y no logra conseguir un sacerdote para realizar la confesión, si hace un acto de contrición perfecta queda perdonado de todas sus culpas. En Hechos 3.19 podemos leer "Si os arrepentís y os convertís quedarán borrados vuestros pecados"

Contrición imperfecta o atrición: es cuando sentimos pesar o tristeza por haber ofendido a Dios pero sólo por el temor al castigo que nos puede enviar, o por la fealdad del pecado. Si no hay propósito de enmendarse y de obtener la absolución del sacerdote con la confesión no se obtiene el perdón de los pecados.

El arrepentimiento de los pecados debe tener tres características:

  1. arrepentirse de todos los pecados sin excluir ninguno, excepto que sea por olvido, es decir, el arrepentimiento no es universal si nos arrepentimos de todos los pecados excepto uno o más que no nos duele ni queremos dejar de cometerlos

  2. que el arrepentimiento se sienta en el alma y no sea sólo exterior, es decir, el arrepentimiento es sólo exterior si nos damos golpes en el pecho pero sin sentir ninguna tristeza de haber pecado

  3. que el arrepentimiento sea sobrenatural, es decir que sea porque con él causamos un gran dolor a Dios y no sólo por los males materiales que nos trae el pecado. Es decir, el arrepentimiento no es sobrenatural si nos da rabia o vergüenza el pecado que cometemos pero no sentimos tristeza de haber ofendido a Dios ni pena por haber perdido los premios eternos.
0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba