NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Qué es el Triduo Pascual y qué se celebra cada día? Qué significa Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo?

¿QUÉ SE HACE EN LA VIGILIA PASCUAL Y QUÉ SE CELEBRA EN LOS DÍAS JUEVES, VIERNES Y SÁBADO DE LA SEMANA SANTA?

El triduo Pascual está formado por el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

El Jueves Santo marca el inicio del Triduo Pascual con la celebración de la Última Cena, donde Jesús instauró la Eucaristía y realizó el lavatorio de los pies. El Viernes Santo se conmemora la Pasión del Señor, con la adoración de la Cruz y sin la celebración de la Eucaristía y el Sábado Santo es un día de reflexión junto al sepulcro de Jesús, preparándonos para la Vigilia Pascual, que culmina con la liturgia bautismal y eucarística.

Cada día nos acerca más a la resurrección de Cristo:

  • JUEVES SANTO: LA ÚLTIMA CENA

La misa vespertina del Jueves Santo, es decir de la cena del Señor, se celebra a la misma hora del atardecer en la que Jesús celebró por primera vez la eucaristía encargando a sus apóstoles repetir esta acción.

Esta misa abre el Triduo Pascual y es la preparación para la gran eucaristía del año, o sea la de la noche santa.

Las prescripciones que encontramos en el Antiguo Testamento sobre la cena pascual fueron seguidas por Jesús en aquella última cena, con la diferencia que cambia el contenido de las bendiciones tradicionales sobre el pan y el vino para referirlas a su propio cuerpo y sangre.

Además se rememora el lavatorio de los pies que Jesús le realizó a sus discípulos.

  • VIERNES SANTO: LA PASIÓN DEL SEÑOR

La eucaristía no se celebra en este día ni tampoco en sábado y el altar permanece desnudo por completo.

Y cerca de las tres de la tarde se celebra la Pasión del Señor que consta de tres partes: la liturgia de la palabra, la adoración de la Cruz y la distribución de la sagrada comunión con el pan consagrado en la misa de la Cena del Señor.

La adoración de la Cruz es una ceremonia antigua que se originó en Jerusalén en torno a la reliquia del Santo leño venerado junto al Monte Calvario.

El Viernes Santo es además día de ayuno y abstinencia.

  • SÁBADO SANTO: LA SEPULTURA

En este santo día no se celebra el sacrificio de la misa ni tampoco se recibe la comunión, aunque sí se puede rezar la liturgia de las horas.

El altar sigue desnudo, sin candelabros, cruz ni manteles.

Durante este día la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor para meditar su pasión y muerte, sabiendo que el descenso al reino de la muerte es el primer paso de la victoria de Cristo sobre la misma.

  • VIGILIA PASCUAL: NOCHE SANTA

Esta liturgia nocturna comienza su celebración con la liturgia de la luz o lucernario, que es la bendición del fuego y preparación del cirio pascual: fuera de la Iglesia, donde se congrega el pueblo llevando cada uno una vela, se enciende fuego.

El celebrante bendice el fuego y con este enciende el cirio pascual.

Luego el pueblo enciende sus velas a partir de la llama del cirio pascual.

Luego de la liturgia de la palabra se realiza la liturgia bautismal, que es cuando se procede a la bendición del agua común y se realiza la renovación de las promesas bautismales poniéndose el pueblo de pie con las velas encendidas en sus manos.

Y finalmente se realiza la liturgia eucarística.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion