0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
jueves, 29 de noviembre de 2012

Levitico: Sintesis, autor, divisiones principales, explicacion libro de la Biblia catolica

jueves, noviembre 29, 2012

El libro de Levítico debe su nombre a la tribu de Leví. Esta tribu era la que estaba encargada de ejercer las funciones sacerdotales en Israel.

Su escritura fue realizada entre el año 500 a. C. al 400 a. C. En él se celebra y proclama la santidad de Dios, la cual participa a su pueblo a través de ritos, fiestas religiosas y sacrificios.

En este libro encontramos la colección de leyes conocidas como la Torah, o sea la ley de los sacerdotes. A pesar de señalar como su autor a Moisés, este libro de la Biblia fue escrito por la tradición sacerdotal.

El motivo por el cual se coloca a Moisés como autor es que la costumbre israelita era de asignar un escrito a un personaje importante para darle autoridad, credibilidad y validez.

Su redacción demandó siglos y se terminó de escribir cuando ya había desaparecido la monarquía y estaba naciendo el judaísmo, es decir al regreso del exilio en Babilonia.

En este libro encontramos leyes y normas referentes a ritos y sacrificios que el pueblo israelita celebraba para fortalecer y nutrir su fe.

El Levítico enfatiza que el pueblo de Israel fue elegido para ser santo, por lo tanto fortalece su identidad en torno a la ley, los profetas y el templo motivando a relacionar las normas y ritos con la alianza del monte Sinaí, intensificando y purificando las prácticas de culto que a través del tiempo fueron olvidadas o deformadas, y convirtiéndose en un pueblo santo mediante la integración de su piedad ritual con una conducta moral de fidelidad a Dios.

Si bien Jesús y sus apóstoles vivieron los rituales y costumbres que se hayan en el Levítico, gran cantidad de sus leyes rituales fueron superadas finalmente por el mensaje de Jesucristo.

  • El Levítico consta de 27 capítulos que se pueden dividir de la siguiente manera:

1 al 7: Normas rituales y clases de ofrendas y sacrificios

8 al 10: Ceremonial para la investidura sacerdotal de Aarón y sus hijos

11 al 16: Celebración del Yom Kippur y leyes de pureza ritual

17 al 26: Prácticas para vivir en comunión con Dios y ley de santidad

27: tarifas e impuestos correspondientes para el cumplimiento de las promesas

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba