Eco del Consistorio extraordinario: las críticas del cardenal Zen y el nuevo rumbo del Papa León XIV 16 de Enero del 2026 Comentario del Padre S. Martín FM...
NUEVO!
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La Ascensión del Señor: El Triunfo de Cristo y su Retorno a la Gloria del Padre
Actualizado el 1 de Enero del 2026
La Ascensión es la fiesta católica que tiene como objeto honrar el triunfo de Jesús en su elevación a los Cielos, cuarenta días después de su gloriosa Resurrección. Este acontecimiento no señala solamente el fin de la vida terrena de Cristo, sino también la culminación de su victoria y la apertura del camino para que los hombres entren en el seno del Padre.
El significado del retorno al Padre
A través de la Ascensión, Cristo resucitado es introducido en el Cielo para sentarse eternamente a la diestra del Padre con su humanidad ya glorificada. Este momento completa el retorno iniciado con la resurrección de entre los muertos y constituye el último eslabón de su misión mesiánica en la tierra.
Desde este día, Jesús está en los Cielos cumpliendo su promesa de enviar al Espíritu Santo y permaneciendo a la espera de volver el día del Juicio Final para completar su obra redentora. Su partida física marca el inicio de una nueva forma de presencia entre nosotros a través de la Iglesia.
Ritos y simbolismo de la fiesta
Esta fiesta se caracteriza por un rito muy especial: luego del canto del Evangelio, se apaga definitivamente el cirio pascual. Su llama, que simbolizaba desde la noche de Pascua la presencia de Cristo resucitado junto a sus discípulos, deja de arder para recordarnos que Jesús ha subido al Padre.
La Ascensión forma parte del misterio de la Encarnación; es el cierre de la peregrinación terrena que comenzó cuando el Hijo de Dios descendió del cielo para hacerse hombre por nuestra salvación. Fue anunciada por el mismo Jesús en sus diálogos con María Magdalena y con sus discípulos, especialmente durante la Última Cena, según nos narra el evangelista San Juan (Juan 13, 1-3).
La promesa del Espíritu Santo
La subida de Cristo al Padre es la condición necesaria para la venida del Consolador. Como bien sabemos, cuando Cristo sube al Padre, se prepara el camino para la efusión del Espíritu Santo, que celebramos con júbilo en el día de Pentecostés. Es así como la misión de Cristo se perpetúa en el tiempo a través de la fuerza del Espíritu en el corazón de cada creyente.
⛪ Profundiza tu Fe: ¿Ya viste los videos de mi canal?
Te invito a visitar mi canal de YouTube @ParaCristianosYCatolicos. Ahí encontrarás videos hechos con estilo plastilina que te ayudarán a crecer en la fe
🎥 ¡Te presento mi Canal de YouTube oficial!
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online.
En el link de "Sobre mi" que está al pie de "Fiabilidad del contenido" pueden conocerme más.
Todos los artículos que he escrito están fielmente basados en el Catecismo, la Biblia y los textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Espero que mi material les sea útil para crecer en la fe católica ✝️
Hoy es





