NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Copon, custodia eucaristica: Caracteristicas, materiales

Entre los objetos litúrgicos que se utilizan en la Santa Misa encontramos los vasos litúrgicos benditos que son el copón y la custodia.

El copón es el vaso en que se conserva la Eucaristía para poder transportarla, administrarla a los enfermos y emplearla en las ceremonias del culto.

No es requisito indispensable que el material que se utilice sea oro o plata, ya que también se puede utilizar el cobre siempre y cuando la copa en su interior sea dorada. Pero bajo ningún concepto se debe utilizar vidrio o marfil.

También es necesario que en el centro de la parte inferior exista una pequeña elevación redondeada, para que no sea incómodo poder tomar las hostias que están más cerca del fondo del copón.

La tapa debe cerrar en forma hermética y es indispensable que la parte superior tenga una cruz. Cuando en el copón esté el Santísimo Sacramento, es decir el cuerpo de Jesús, ya que la hostia ha sido consagrada y ya no es más pan, es necesario cubrirlo con una especie de velo siempre y cuando sea de color blanco. Es conveniente poseer otro copón ya que jamás las hostias que fueron consagradas recientemente se pueden mezclar con las anteriores.

En la Edad Media, este vaso adoptaba a menudo la forma de paloma, símbolo del Espíritu Santo.

A la custodia se le llama también ostensorio u ostensorium (del latín ostentāre, "mostrar"). Su utilidad como objeto litúrgico es el de poder exponer en forma pública al Santísimo Sacramento. El material de la urna enmarcada en vidrio puede variar entre la plata, el cobre de tonalidad dorada, el latón o el oro, y la forma habitual es la de un sol con los rayos. De la misma forma que la tapa del copón, la custodia debe tener en su parte superior una cruz

En el siglo XII aparecen las custodias en forma de torre y finalmente en el siglo XV la copa con pie, análoga al cáliz pero provista de tapadera, forma que sigue teniendo en nuestros días.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion