NUEVO!

Noticias sobre la Iglesia Católica en el mundo, 2º quincena de Abril 2024

EL BIEN POSIBLE O PERDERLO TODO Comentario del Padre S. Martín FM (Franciscanos de María) sobre la actualidad de la Iglesia durante esta semana. HISTORIA FALSA SOBRE ENTERRAMIENTOS EN ESCUELA INDÍGENA EN CANADÁ

Cuáles son los pasos para un verdadero arrepentimiento? Cómo debe ser el dolor?

¿ES NECESARIO ARREPENTIRSE DE TODOS LOS PECADOS COMETIDOS?

Cuando cometemos un pecado contra Dios, sea venial o mortal debemos arrepentirnos sincera y profundamente pidiéndole a Dios perdón

El arrepentimiento por los pecados cometidos es sumamente necesario para poder ser perdonado en la confesión, ya que obviamente, como ocurre cuando le pedimos disculpas a alguien, si no lo sentimos realmente ¿qué sentido tiene pedir el perdón?.

Pero el arrepentimiento también puede ser "un poco por interés", por temor al castigo, y no tanto porque realmente nos dolió haberle hecho ese pecado a Dios, es decir, no es completamente sincero, porque no nos dolió de corazón haber realizado esa falta.

Entre los actos del arrepentido, la contrición aparece en primer lugar, es decir el dolor en el alma y el repudio al pecado cometido con la resolución de no volver a pecar.

  • TIPOS DE ARREPENTIMIENTO

Son dos: contrición perfecta y contrición imperfecta.

Cuando el arrepentimiento brota por amar a Dios sobre todas las cosas, la contrición se llama "contrición perfecta" (contrición de caridad).

La contrición llamada "imperfecta" (o atrición) es también un don de Dios, un impulso del Espíritu Santo que nace de la consideración de la fealdad del pecado o del temor de la condenación eterna y de las demás penas con que es amenazado el pecador.

  • ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA ARREPENTIRSE DE LOS PECADOS?

Recordar que luego del arrepentimiento, si es un pecado mortal, debemos hacer la confesión de los pecados.

Si el pecado es venial, no es necesario, pero si te vas a sentir mejor, no dudes en hacerlo

Los pasos son los siguientes:

  1. arrepentirse de todos los pecados sin excluir ninguno, excepto que sea por olvido, es decir, el arrepentimiento no es universal si nos arrepentimos de todos los pecados excepto uno o más que no nos duele ni queremos dejar de cometerlos

  2. sentir el dolor del arrepentimiento en el alma y que no sea sólo exterior, es decir, el arrepentimiento es sólo exterior si nos damos golpes en el pecho pero sin sentir ninguna tristeza de haber pecado

  3. sentir un arrepentimiento sobrenatural, es decir, un dolor grnuino que sea porque con el pecado causamos un gran dolor a Dios y no sólo por los males materiales que nos trae el pecado.

    Es decir, el arrepentimiento no es sobrenatural si el pecado que cometemos nos da rabia o vergüenza, pero no sentimos tristeza de haber ofendido a Dios ni pena por haber perdido los premios eternos.

Toda la información sobre cómo confesarte, pasos, beneficios y c itas biblicas la podés encontrar en este otro artículo : ¿Por qué debo confesar mis pecados a un hombre y no a Dios o a Jesús en forma directa?

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

Que es la antigua alianza y nueva alianza de Dios?, Moises, Abraham