NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Diferencia entre adorar y venerar una imagen. Ejemplos

¿POR QUÉ DEBEMOS VENERAR LAS IMÁGENES CATÓLICAS?

La Biblia dice "No fabricarás imágenes ni les darás culto" y eso es lo que debemos hacer los católicos, es decir, que no podemos creer que una imagen es un Dios y que esa imagen nos va a conceder favores.

O sea, no se pueden hacer imágenes para adorarlas como si fueran dioses, sino que son útiles solamente como una representación.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

A las imágenes no las adoramos, simplemente les damos honor como representación de los protectores que tenemos en el cielo.

  • ¿QUÉ ES LA VENERACIÓN ?

La veneración es la forma de honor o de culto relativo dado, ya sea a las reliquias, o a las imágenes de Cristo, de la Virgen o de los Santos.

Los católicos veneramos las imágenes porque nos ayudan a acordarnos de Jesucristo, de la Virgen María, y de los santos, es decir, no estamos dando culto al yeso, a la madera, al metal o al cartón, sino a la persona allí representada que nos ayuda desde el cielo.

Es lo mismo que sucede cuando le damos un beso a la foto de alguien muy querido: no estamos besando al papel ni adoramos esa foto, simplemente es un acto de cariño que le queremos dar a la persona ausente que vemos en esa imagen.

No está mal usar una cruz con devoción, pero si por ejemplo llevar una cruz magnética de gran poder para tener suerte, ya que eso es pecado de idolatría, porque estás creyendo que un objeto de metal te va a conceder un milagro.

Si beso una imagen de la Virgen pensando que se lo estoy dando a ella y como una manifestación de mi amor hacia su persona, es correcto

El Concilio de Trento ha formulado y justifica do la veneración de las imágenes de las reliquias que los adeptos de la Iglesia reformada miraban como supersticiosa, pues es bien evidente que esta clase de honor no significa de ningún modo que imágenes o reliquias poseen un poder en ellas mismas, sino que la reverencia que le manifestamos se dirige a Cristo y a los santos que ellas representan o evocan.

  • ¿CUÁNDO ADORAMOS LAS IMÁGENES?

Adoramos a las imágenes cuando el poder se lo ponemos a esa imagen determinada, o sea al material, al objeto en si, y no a lo que representa

Se debe tener cuidado, por lo que se refiere a las imágenes de los santos, las reliquias, etcétera, para no ceder en una superstición que podría contaminar el culto: ciertas personas creen que tocando o besando los pies de una estatua específica de algún Santo o de la Virgen o de Jesús, serán atendidos en sus ruegos, o que llevando una determinada medalla como amuleto será protegido o preservado de accidentes.

Por ejemplo, yo creo que si beso la estatua que está en la capilla X pierdo tiempo porque no se me concede el milagro que quiero, pero si beso la estatua de la capilla Z se me concede el milagro porque esa "es muy milagrosa". Error!!!! eso es adorar al yeso!!!

Las medallas, estatuas o cualquier tipo de imágenes no deben ser adoradas, simplemente sirven al hombre como un recuerdo o una representación, del mismo modo que la foto de un ser querido nos es útil para tenerlo presente, pero obviamente esa foto, al igual que las estatuas y medallas, no es el ser querido, es simplemente un papel que nos sirve para recordarlo.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra