NUEVO!

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

AÑO SANTO: UN AÑO ESPECIAL DE GRACIAS Y PERDÓN El Año Santo es un momento privilegiado de arrepentimiento, paz y perdón . El papa Bonifacio VIII decretó el primer Año Santo en 1300, otorgando un perdón universal con la ceremonia del Jubileo donde se destaca el rito de la Puerta Santa, simbolizando la apertura y cierre de este período sagrado.

Qué es la absolución sacramental? Cuándo el sacerdote perdona los pecados?

¿POR QUÉ EL SACERDOTE PUEDE PERDONAR LOS PECADOS? ¿CUÁL ES LA FÓRMULA SACERDOTAL?

La absolución es la remisión de los pecados y el levantamiento de las censuras impuestas por la Iglesia, otorgados por el sacerdote en el sacramento de la penitencia.

La Iglesia tiene el poder de perdonar los pecados en virtud de las palabras de Nuestro Señor Jesucristo y lo tiene sin restricción alguna.

El penitente en el sacramento de la confesión debe realizar una contrición, una confesión y una satisfacción o penitencia sacramental.

Y el sacerdote confesor es el encargado de realizar el acto de la absolución luego de imponerle la penitencia al que se confiesa.

Es el momento en el que levanta la mano derecha y dice la fórmula:

"Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén"

Las palabras de absolución no son una simple fórmula para perdonar pecados sino que es una sentencia para perdonar pecados en nombre de la autoridad judicial del que está revestido el sacerdote, o sea que las palabras de la absolución producen el efecto que expresa su significado, ya que Jesucristo concedió a los apóstoles el poder de perdonar los pecados cuando les dijo:

"A quienes perdonareis los pecados, les serán perdonados"

"Todo lo que atareis sobre la tierra será atado en el cielo".

Jesús se dirige a sus apóstoles como jefes de la Iglesia y como pastores, y como los obispos y los sacerdotes son pastores, tienen el poder permanente de perdonar los pecados desde el mismo momento en que reciben el sacerdocio.

El sacerdote es el único que puede conceder la absolución sacramental.

Cuando vas a confesarte es muy importante que antes hagas un buen exámen de conciencia para procurar no olvidarte de ningún pecado no sólo de obra, sino también de omisión, así de este modo, cuando el sacerdote te da la absolución sentirás realmente una paz y una emoción que no se pueden comparar con nada: ¡Jesús te ha perdonado!

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones