NUEVO!

Qué significa que Jesús ascendió al Cielo y qué nos enseña la fiesta de la Ascensión del Señor? Reflexión

¿DÓNDE ESTÁ JESÚS SEGÚN LA BIBLIA? Es fundamental comprender dónde se encuentra ese Cristo al que seguimos . La Palabra de Dios nos revela dónde está Jesús, lo que nos permite acudir a Él, adorarle, acompañarle y pedirle la ayuda que necesitamos en nuestra vida diaria.

Explicación lecturas Misa 25º Domingo tiempo ordinario ciclo C, reflexión, propósito, lecturas completas

18 de septiembre de 2022

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

XXV Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C

El mensaje del Evangelio con respecto al dinero

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

Dios es un Dios de justicia y defensor de los pobres, por eso en la Biblia encontramos esta lectura en contra de los pecados sociales y de toda forma de injusticia

Lectura Segunda:

Lo más importante de esta lectura es que Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres, esto quiere decir que los santos y la Virgen María son solo ayudantes de Jesús, donde cualquier poder espiritual que puedan tener proviene del mismo Cristo

Lectura Evangelio:

Lo importante no es tener o no dinero, sino que es el uso que le damos, ya que debemos compartirlo con los más necesitados, por eso lo importante es saber dónde está nuestro corazón, o sea, si vivimos en función del dinero o sólo lo usamos como un medio, es decir, saber si ocupa un lugar relativo o absoluto

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras?

  • Antífona de entrada

Yo soy la salvación de mi pueblo, dice el Señor. Los escucharé en cualquier tribulación en que me llamen y seré siempre su Dios.

  • Oración colecta

Dios nuestro, que en el amor a ti y a nuestro prójimo has querido resumir toda tu ley, concédenos descubrirte y amarte en nuestros hermanos para que podamos alcanzar la vida eterna.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

Contra los que compran por dinero al pobre

Lectura del Profeta Amós 8, 4-7

Escuchad esto los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: ¿cuándo pasará la luna nueva para vender el trigo, y el sábado para ofrecer el grano? Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo. jura el Señor por la Gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones.

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 112, 1-2. 4-6. 7-8

R. Alabad al Señor, que ensalza al pobre.

Alabad, siervos del Señor, alabad el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre. R.

El Señor se eleva sobre todos los pueblos, su gloria sobre el cielo; ¿quién como el Señor Dios nuestro que se eleva en su trono y se abaja para mirar al cielo y a la tierra? R.

Levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, para sentarlo con los príncipes, los príncipes de su pueblo. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Pedid por todos los hombres a Dios, que quiere que todos se salven

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 2, 1-8

Te ruego, pues, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que están en el mando, para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro. Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

Pues Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos: éste es el testimonio en el tiempo apropiado: para él estoy puesto como anunciador y apóstol -digo la verdad, no miento-, maestro de los paganos en fe y verdad.

Encargo a los hombres que recen en cualquier lugar alzando las manos limpias de ira y divisiones.

Palabra de Dios.

Aleluya 2 Co 8, 9

Jesucristo se hizo pobre siendo rico, a fin de que vosotros fueseis ricos por su pobreza.

  • EVANGELIO

No podéis servir a Dios y al dinero

+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 16, 1-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes.

Entonces lo llamó y le dijo:

-¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido.

El administrador se puso a echar sus cálculos:

- ¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa.

Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo, y dijo al primero:

¿Cuánto debes a mi amo? Este respondió:

- Cien barriles de aceite. El le dijo:

- Aquí está tu recibo: aprisa, siéntate y escribe «cincuenta». Luego dijo a otro:

- Y tú, ¿cuánto debes? El contestó:

- Cien fanegas de trigo. Le dijo:

- Aquí está tu recibo: Escribe «ochenta».

Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.

Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.

El que es de fiar en lo menudo, también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro quién os lo dará ? Ningún siervo puede servir a dos amos: porque o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

Hay una experiencia que suelen hacer los sacerdotes cuando confiesan y es la de escuchar a algunos penitentes decir que ellos no tienen pecados a pesar de que hace muchos años que no se confiesan. Se están refiriendo, por supuesto, a determinados pecados: no matar, no robar grandes cantidades, no engañar a la esposa o al marido. Pero hay infinidad de pecados veniales que muchos cometen sin darles importancia.

Y, sobre todo, hay una gran cantidad de pecados de omisión que también tendríamos que tener en cuenta. El Señor no quiere que seamos amigos suyos a medias, sino del todo. Quiere que seamos fieles en las cosas grandes, por supuesto, pero también en las pequeñas, en las de cada día, en aquellas en las que con más facilidad podemos demostrarle nuestro amor.

Más aún, y siguiendo el hilo de enseñanza de este relato evangélico: si no somos capaces de ser fieles en lo poco, ¿cómo lo seremos en lo mucho? Teóricamente deberíamos estar dispuestos a ser fieles a Cristo hasta el martirio, con tortura incluida; sin embargo, esa difícil meta puede ser imposible cuando no estamos entrenados a hacer lo que Dios nos pide en condiciones infinitamente menos duras. ¡Cuántas excusas para no hacer la voluntad de Dios e incluso para no cumplir nuestras obligaciones! Que si hace calor, que si llueve, que si estamos cansados, que si ya hemos ayudado en otra ocasión... Y así se nos pasa la vida, con grandes propósitos que tranquilizan nuestra conciencia, pero con realizaciones demasiado pobres en nuestras manos.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Hacer bien lo que tengo que hacer, sin buscar excusas.

Ayudar al prójimo necesitado sin importarnos que nuestra ayuda no resuelva del todo su problema.

  • Oración sobre las ofrendas

Acepta, Señor, los dones que te presentamos a fin de que, por medio de esta Eucaristía, podamos obtener las gracias de la redención.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 118, 4-5

Tú promulgas, Señor, tus preceptos para que se observen con exactitud. Que mi conducta se ajuste siempre, al cumplimiento de tu voluntad.

O bien: Jn 10, 14

Yo soy el Buen Pastor y conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, dice el Señor.

  • Oración después de la comunión

Concede siempre tu ayuda, Señor, a quienes has alimentado con la Eucaristía, a fin de que la gracia recibida en este sacramento, transforme continuamente nuestra vida.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra