NUEVO!

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

AÑO SANTO: UN AÑO ESPECIAL DE GRACIAS Y PERDÓN El Año Santo es un momento privilegiado de arrepentimiento, paz y perdón . El papa Bonifacio VIII decretó el primer Año Santo en 1300, otorgando un perdón universal con la ceremonia del Jubileo donde se destaca el rito de la Puerta Santa, simbolizando la apertura y cierre de este período sagrado.

Por qué debemos confesarnos con un sacerdote que es un hombre tan pecador como yo?

¿PARA QUÉ SIRVE CONFESARSE CON OTRA PERSONA Y NO CON DIOS?

El sacerdote en el confesionario no es sólo el confesor, sino que es a la vez padre, maestro, juez y médico.

Cuanto más le cuesta al pecador su confesión, más debe el confesor alentarle con su indulgencia, y además debe evitar toda muestra de impaciencia y signo de reprobación.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL SACERDOTE CONFESOR?

MAESTRO

El confesor es el maestro, y por lo tanto, debe tener la ciencia competente para resolver los casos que se le presentan ordinariamente.

Por lo mismo que es maestro, el confesor debe instruir al penitente.

Debe enseñarle las verdades cuyo conocimiento es necesario para la salvación, si es que el penitente las ignora, y las obligaciones que le incumben.

Debe corregirle sus errores, si su ignorancia es vencible; advertirle, por ejemplo, si considera como falta grave lo que no lo es, y recíprocamente, si cree falta leve lo que es grave, esto por ejemplo no sucedería si yo me confesara directamente con Dios

MÉDICO DE ALMAS

El confesor además es el médico de las almas.

Debe por tanto buscar las causas de las enfermedades espirituales, aplicar los remedios para curarlas y prevenir las recaídas.

Dos deberes incumben al confesor, fuera del santo tribunal, después de la confesión: debe reparar los errores que haya cometido y guardar el secreto.

Los errores que haya cometido pueden recaer sobre la validez del sacramento o sobre las obligaciones del penitente.

  • ¿POR QUÉ ME TENGO QUE CONFESAR ANTE UN SACERDOTE Y CONTARLE COSAS ÍNTIMAS?

Ese confesor es al igual que vos, un ser humano, y por lo tanto también tiene sus pecados, pero eso no te debe importar en ese momento, ya que él tiene el poder para perdonarte tus pecados en nombre de Jesús, no es el confesor el que te los perdona, es el mismo Jesús a través del sacramento de la confesión o reconciliación.

Es como si te irías a operar con un cirujano que sabés que te va a salvar la vida: ¿te va a importar más su vida personal o que sea un buen médico?

Del mismo modo, te debe importar más que el sacerdote te salve tu alma que si tiene una vida llena de pecados, pues el problema lo tendrá él con Jesús y no vos.

Y con respecto a contarle cosas íntimas...¿no hacés lo mismo con un médico, psicólogo o psiquiatra al cuál recién conocés, y encima te cobra?

También es importante que busques un sacerdote con el cual te sientas cómodo para hablar

  • ¿POR QUÉ NO PUEDO CONFESARME DIRECTAMENTE CON DIOS?

Por todo lo que expliqué recién es sumamente importante que te confieses con un sacerdote, ya que si vos mismo pedís perdón a Jesús en soledad, si bien es válido y es importante el arrepentimiento, nunca vas a sentir lo mismo que se siente en el momento en que el confesor te da la absolución.

Se siente una paz y una alegría que no se consiguen del otro modo. Y te lo digo por experiencia propia.

Además es un Sacramento que no debemos desaprovechar y un mandamiento de la Iglesia que pide confesarse por lo menos una vez por año

Es importante recordar que si luego de confesarnos recordamos que nos olvidamos algunos pecados, debemos en la próxima confesión contarlos a nuestro confesor (puede ser otro sacerdote).

Si te es difícil confesarte, o te cuesta hablar de tus cosas más íntimas con un sacerdote, siempre debes recordar que si bien es una persona al que se lo estás contando, en realidad se lo estás diciendo al mismo Jesús y es más importante salvar tu alma que la vergüenza.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones