NUEVO!

Características de la evangelización ¿Qué es evangelizar y cuál es su importancia?

EVANGELIZAR: UNA FORMA DE AYUDAR A JESÚS ‍ La evangelización es una tarea fundamental para aquellos que siguen a Jesús. Él mismo llamó a sus amigos para que se convirtieran en apóstoles y llevaran su mensaje al mundo.

Samuel 1 y 2: Sintesis, autor, divisiones principales, explicacion libro de la Biblia catolica

Los libros de Samuel 1 y Samuel 2 narran el período comprendido aproximadamente entre el año 1080 y el año 1000 a. C.

Su autor es de tradición deuteronómica, el cual se supone que seguramente utilizó historias de héroes y archivos de la corte. Su fecha de redacción es aproximadamente entre el año 700 al 600 a. C.

Estos dos libros relatan el principio de la monarquía de Israel y el fin de su etapa como federación de tribus, pues ante el temor por las amenazas de otros pueblos ellos deseaban un gobierno que los ayudara a mantenerse fieles a la alianza que tenían con Dios, y a poder fortalecerse políticamente.

De este modo la solución la hallaron en cambiar a la monarquía, para poder tener de este modo un rey que no sólo representara a Dios sino que cuidara también los intereses de Éste y de su pueblo.

Los libros de Samuel originalmente eran uno solo, pero cuando se realizó la traducción del hebreo al griego, se decidió hacer esta división.

Samuel estableció los fundamentos necesarios para crear una nación ejerciendo un rol triple de profeta, sacerdote y juez. Fue el elegido por Dios para que cumpliera el pedido del pueblo en elegir un rey que lo gobernara, instruyéndolo para que ungiera a Saúl como rey.

El segundo libro se centra en la historia del segundo rey de Israel, David, que a pesar de ser un gran gobernador y un líder militar fue también un frágil pecador, pero dispuesto a la conversión. Por ello, más tarde, se convirtió en el símbolo del Mesías y del rey ideal.

  • El esquema de ambos libros es el siguiente:

Samuel 1: (narra las tensiones en Israel cuando el tiempo de los jueces llega a su fin y tienen su primer rey)

Historia de Samuel: Del capítulo 1 al 7.

Historia de Samuel y Saúl: Del capítulo 8 al 15.

Historia de Saúl y David: Del capítulo 16 al 31.

Samuel 2: (narra el reinado de David, que se convirtió en el rey ideal)

Continuación de la historia de Saúl y David: Capítulo uno.

La historia de David como rey: Del capítulo 2 al 8.

La sucesión de David: Del capítulo 9 al 20.

Apéndices: Del capítulo 21 al 24

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos