SÍNTESIS DEL LIBRO DEL PROFETA JEREMÍAS
BREVE EXPLICACION DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA
El libro de Jeremías describe el período comprendido entre los años 626 Al 583 a. C.
Su autor es el profeta Jeremías y los escribas deuteronomistas, en la redacción también participó el secretario del mismo profeta Jeremías, Baruc.
Su redacción fue realizada alrededor del año 580 a. C. en la introducción de este libro Jeremías se presenta y se define como el profeta para las naciones.
El tema central de este libro tiene que ver con la urgencia de la conversión de Israel, el anuncio de la nueva Alianza y la misión profética de Jeremías.
Es una recopilación de todos los oráculos trasmitidos a los judíos por el segundo de los profetas mayores.
Jeremías fue un propulsor de las enseñanzas de Cristo: predice no solamente la salvación del pueblo mediante la Nueva Alianza, sino también la de las almas gracias a la fe y a la expiación.
Este profeta, a la vez que un visionario es un teólogo. No se encierra en los límites de un nacionalismo estrecho, y enseña que Dios gobierna de acuerdo con unas leyes fijas y dirige la historia según su voluntad.
Todos los pueblos son hijos suyos, y todos los hijos de los pueblos, es decir todos los individuos, son asimismo hijos de Dios.
Jeremías fue un profeta joven tímido y delicado, pero a la vez violento y terrible que decidió dedicar su vida a proclamar el mensaje de Dios.
Murió perseguido igual que el Salvador.
- El esquema de este libro permite su división de la siguiente manera:
Del capítulo 1 al 24: introducción, manifestación de la vocación de Jeremías, los oráculos contra Jerusalén y contra Judá.
Del capítulo 25 al 45: elementos biográficos y oráculos de salvación sobre Israel y Judá.
Del capítulo 46 al 51: oráculos contra las naciones.
Capítulo 52: es un apéndice histórico