NUEVO!

Explicación lecturas Misa 18º Domingo tiempo ordinario ciclo C, reflexión, propósito, lecturas completas

3 de agosto de 2025 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española con resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés XVIII Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C La vanidad y la codicia como males sociales

Cómo se hace el exámen de conciencia para confesarse bien?. Confesión general católica individual

MÉTODOS PARA REALIZAR UN BUEN EXÁMEN DE CONCIENCIA PARA LA CONFESIÓN CATÓLICA

La única manera de conocer los pecados propios es el exámen serio de conciencia.

El que ha pecado gravemente tiene que poner en el exámen de su conciencia el mismo cuidado que pone en las cosas importantes de la vida.

- Material y articulo de ReligionCatolicaRomana.blogspot.com

Hay varias maneras de examinarse la conciencia:

El método más sencillo, más corriente y el más completo consiste en revisar los mandamientos de Dios y de la Iglesia, los pecados capitales y los deberes de su estado, y ver si uno es culpable sobre estos puntos.

Otro método consiste de examinarse los deberes para con Dios, para con el prójimo y para con uno mismo.

En realidad, los dos métodos concuerdan.

La confesión general, haciendo una repetición de varias confesiones o hasta de todas, no es necesaria, en manera alguna, para asegurar la integridad de la confesión.

Sin embargo, es necesaria si las demás confesiones han sido inválidas, por falta de sinceridad o por cualquier otra causa.

Y también es muy útil para aquellos que dudan del valor de sus confesiones anteriores y quieren empezar una nueva vida.

Pero la confesión general es muy recomendada en ciertas etapas de la vida, como por ejemplo cuando se necesitan gracias más abundantes, como antes de la primera comunión solemne, antes de la elección de estado o en una enfermedad peligrosa.

Hay que enseñarle a los penitentes a no acusarse solamente de las infracciones a las leyes positivas, como por ejemplo la asistencia la misa, la abstinencia del viernes, sino que también, a todas las faltas cometidas contra la ley natural y todas las faltas contra las virtudes teologales y morales.

Hay que tener también siempre presente los pecados por omisión, como por ejemplo el bien que se pudo haber hecho y no se hizo.

Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana.
Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online.
En el link de "Sobre mi" que está al pie de "Fiabilidad del contenido" pueden conocerme más.
Todos los artículos que he escrito están fielmente basados en el Catecismo, la Biblia y los textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Espero que mi material les sea útil para crecer en la fe católica ✝️
MIS REDES
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Sexto mandamiento explicado: No cometerás actos impuros: Ejemplos