NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Qué es la exégesis bíblica y la hermenéutica?: Definición, significado bíblico, criterios

¿QUÉ ES UN EXÉGETA? LOS CRITERIOS PARA UNA CORRECTA INTERPRETACIÓN DE LA SAGRADA ESCRITURA

La palabra exégesis tiene como significado "extraer el significado del texto dado" y presupone un intento de ver el texto objetivamente.

Los libros inspirados no pueden traducirse ni explicarse del mismo modo que por ejemplo se haría con un libro clásico de Homero o de Shakespeare.

Tomarse libertades con los textos de la Biblia es exponerse a falsear el sentido verdadero del mensaje divino.

La explicación de la Sagrada Escritura debe apoyarse en un método de probada eficacia.

Este método es la hermenéutica o arte de la interpretación, cuyo sistema contiene reglas gramaticales y lógicas, y leyes establecidas por las autoridades eclesiásticas que deben servir de guía, en caso de duda, a los eruditos.

A la explicación de estas reglas y leyes de la hermenéutica se ha dado el nombre de exégesis, o ciencia de la explicación.

El Concilio Vaticano II dictó los criterios para una correcta interpretación de la Sagrada Escritura conforme al Espíritu Santo que la ha inspirado.

  • Los criterios son los siguientes:
  1. Considerar la unidad de toda la Escritura

  2. Leer los textos bíblicos en el contexto de la tradición viva de toda la Iglesia

  3. Considerar la analogía de la fe, o sea la cohesión de las verdades de fe individuales entre ellas y con el plano completo de la Revelación

El exégeta es el que estudia los textos sagrados de acuerdo con los principios de la hermenéutica, el que hace exégesis.

Etimológicamente el término exégesis, o sea explicacion, podría aplicarse al estudio de cualquier texto.

Pero el uso lo ha limitado a la explicación de los libros sagrados, llamándose de este modo exégesis bíblica.

Los primeros exégetas fueron Orígenes (185-254), Juan Crisóstomo (347-407), Teodoreto de Ciro (393-458), Hilario (c. 410-468), Ambrosio de Milán (340-397) y Jerónimo de Estridón (340-420).

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion