NUEVO!

Navidad en octubre y resumen del viaje del Papa a Indonesia

HA TERMINADO LA PRIMERA ETAPA DEL LARGO VIAJE DEL PAPA A ASIA Y OCENIA Comentario del Padre S. Martín FM (Franciscanos de María) sobre la actualidad de la Iglesia durante esta semana. Ha terminado la primera etapa del largo viaje del Papa a Asia y Oceanía -doce días-, más agotador si se tiene en cuenta la edad del Pontífice, que en diciembre cumplirá 88 años. Sin embargo, todo parece indicar que la salud del Papa resiste y que la fatiga no le hace anular ninguno de los actos previstos que, por otro lado, tampoco son muchos afortunadamente. INDONESIA: UN PAÍS DE FRATERNIDAD Y ECOLOGÍA Esta primera etapa se ha desarrollado en Indonesia, que es el país con el mayor número de musulmanes del mundo , pero en el que vive una pequeña y dinámica comunidad católica. A los musulmanes, una vez más, el Papa les tendió la mano con un discurso centrado en la fraternidad que debe reinar entre todos los seres humanos y, especialmente, en el r

Explicación lecturas Misa 18° Domingo tiempo ordinario ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

4 de agosto de 2024

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

XVIII Domingo Tiempo Ordinario del Ciclo B

Agradecer y ofrecer

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

El recuerdo de Moisés y del alimento para el camino (el maná que llegaba como llovido del cielo), sirven para empezar a comprender el misterio de la comunicación espiritual de Cristo con sus fieles por medio de la palabra y la eucaristía.

Lectura Segunda:

Con términos que evocan a la liturgia bautismal, como abandonar y vestirse, el apóstol recuerda a los cristianos en la penosa condición anterior a la conversión, cuando sólo tenían los recursos de la incorregible naturaleza humana. Ahora tienen la ayuda del Espíritu Santo.

Lectura Evangelio:

Jesús da comienzo a su discurso del pan de la vida dirigiendo la atención de los oyentes del pan material que han recibido hacia un pan espiritual, celeste, que viene del padre y que es Jesús mismo

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

Jesús les contestó: Os lo aseguro: me buscáis no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura, dando vida eterna

  • Antífona de entrada Sal 69,2 . 6

Dios mío, ven en mi ayuda; Señor, date prisa en socorrerme. Tú eres mi auxilio y mi salvación; Señor, no tardes.

  • Oración colecta

Señor, tú que eres nuestro creador y quien amorosamente dispone toda nuestra vida, renuévanos conforme a la imagen de tu Hijo y ayúdanos a conservar siempre tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

Yo haré llover pan del cielo

Lectura del libro del Éxodo 16, 2-4. 12-15

En aquellos días, la comunidad de los israelitas protestó contra Moisés y Aarón en el desierto, diciendo:

- «¡Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en Egip­to, cuando nos sentábamos junto a la olla de carne y comíamos pan hasta hartarnos! Nos habéis sacado a este desierto para ma­tar de hambre a toda esta comunidad.»

El Señor dijo a Moisés:

- «Yo haré llover pan del cielo: que el pueblo salga a reco­ger la ración de cada día; lo pondré a prueba a ver si guarda mi ley o no. He oído las murmuraciones de los israelitas. Diles: "Hacia el crepúsculo comeréis carne, por la mañana os saciaréis de pan; para que sepáis que yo soy el Señor, vuestro Dios."»

Por la tarde, una banda de codornices cubrió todo el cam­pamento; por la mañana, había una capa de rocío alrededor del campamento. Cuando se evaporó la capa de rocío, apareció en la superficie del desierto un polvo fino, parecido a la escarcha. Al verlo, los israelitas se dijeron:

- «¿Qué es esto?»

Pues no sabían lo que era. Moisés les dijo:

- «Es el pan que el Señor os da de comer.»

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 77, 3 y 4bc. 23-24. 25 y 54 (R.: 24b)

R. El Señor les dio un trigo celeste.

Lo que oímos y aprendimos, lo que nuestros padres nos contaron, lo contaremos a la futura generación: las alabanzas del Señor, su poder. R.

Dio orden a las altas nubes, abrió las compuertas del cielo: hizo llover sobre ellos maná, les dio un trigo celeste. R.

Y el hombre comió pan de ángeles, les mandó provisiones hasta la hartura. Los hizo entrar por las santas fronteras, hasta el monte que su diestra había adquirido. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Vestíos de la nueva condición humana, creada a imagen de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4, 17. 20-24

Hermanos:

Esto es lo que digo y aseguro en el Señor: que no andéis ya como los gentiles, que andan en la vaciedad de sus crite­rios.

Vosotros, en cambio, no es así como habéis aprendido a Cristo, si es que es él a quien habéis oído y en él fuisteis adoctri­nados, tal como es la verdad en Cristo Jesús; es decir, a abandonar el anterior modo de vivir, el hombre viejo co­rrompido por deseos seductores, a renovaros en la mente y en el espíritu y a vestiros de la nueva condición humana, creada a imagen de Dios: justicia y santidad verdaderas.

Palabra de Dios.

Aleluya Mt 4,4b

No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

  • EVANGELIO

El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí no pasará sed

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 24-35

En aquel tiempo, cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le pre­guntaron:

- «Maestro, ¿cuándo has venido aquí?» Jesús les contestó:

- «Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto sig­nos, sino porque comisteis pan hasta saciaros.

Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios.»

Ellos le preguntaron:

- «Y, ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?»

Respondió Jesús:

- «La obra que Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado.»

Le replicaron:

- «¿Y qué signo vemos que haces tú, para que creamos en ti? ¿Cuál es tu' obra? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: "Les dio a comer pan del cielo."»

Jesús les replicó:

- «Os aseguro que no fue Moisés quien os dio pan del cie­lo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cie­lo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo.»

Entonces le dijeron:

- «Señor, danos siempre de este pan.» Jesús les contestó:

«Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed.»

Palabra del Señor.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

Si la semana pasada el Evangelio nos invitaba a plantearnos los motivos por los que nos acercábamos a Cristo, esta nueva "palabra de vida" nos invita a seguir profundizando en la misma dirección, añadiendo una enseñanza más, la de que no debemos seguirle por cuestiones materiales sino que deben entrar en nuestras motivaciones también las espirituales, la santidad. Es Jesús mismo el que muestra su decepción en este Evangelio dominical, al ver que sólo el interés material mueve a sus múltiples admiradores a ir tras Él. Y les pregunta. "¿por qué me buscáis?".

Esa misma pregunta nos la hace Jesús a nosotros. Ya vimos que debíamos estar dispuestos a seguirle no sólo por interés, sino por gratitud, por amor, para devolverle algo de lo mucho que hemos recibido de Él. Por lo tanto, a la pregunta de Cristo deberíamos contestar: "Señor, te buscamos porque queremos disfrutar de tu compañía, porque queremos oír tu mensaje, porque sin ti no podemos ni queremos vivir.

Te buscamos porque te amamos. Te buscamos también porque queremos de ti el mayor de los dones: que nos ayudes a ser santos. Te buscamos, también pero no en primer lugar, porque necesitamos tu ayuda para resolver los problemas que nos hacen sufrir y necesitamos tu fuerza para llevar nuestra cruz de cada día". Pidamos, pues, la santidad. Busquemos con tesón la santidad. Con el mismo empeño, por lo menos, con que buscamos la salud perdida o un buen puesto de trabajo. Además, acudamos a Él también a ofrecer, a ofrecernos, a decirle que puede contar con nosotros.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Cada vez que me dirija a Dios o a la Virgen pidiendo un favor, analizar si me he dirigido antes dando gracias, ofreciéndome para ayudarles o pidiendo la santidad.

  • Oración sobre las ofrendas

Santifica, Señor, estos dones y por medio del sacrificio de tu Hijo, transforma toda nuestra vida en una continua ofrenda.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sb 16, 20

Nos has enviado, Señor, un pan del cielo que encierra en sí toda delicia y satisface todos los gustos.

O bien: Jn 6, 35

Yo soy el pan de vida, dice el Señor; el que venga a mi, no tendrá hambre; y el que crea en mí, no tendrá sed.

  • Oración después de la comunión

Protege, Señor, continuamente a quienes renuevas y fortaleces con esta Eucaristía y hazlos dignos de alcanzar la salvación eterna.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Es una página de la Biblia Latina del año 1455, conocida como La biblia de Gutenberg o la Biblia de 42 líneas. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Navidad en octubre y resumen del viaje del Papa a Indonesia

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino