NUEVO!

Explicación lecturas Misa 1º Domingo tiempo Adviento ciclo C, reflexión, propósito, lecturas completas

1 de diciembre de 2024

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

Domingo I Tiempo de Adviento Ciclo C

Renovar el amor y la esperanza

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

Las oraciones y lecturas de este domingo insisten casi exclusivamente en el tema de la Parusía o segunda venida del Señor. Las ideas que dominaron la conclusión del año litúrgico anterior se prolongan en el inicio del siguiente.

La lectura del profeta Jeremías anuncia la primera venida del Mesías.

Una y otra vez los profetas del Antiguo Testamento le recuerdan al pueblo la promesa de Dios de que nos enviará un Salvador descendiente de David para traer justicia y paz a la tierra, y para librar nuestros corazones del bien y del mal.

Lectura Segunda:

La lectura de San Pablo trata de la firmeza en el amor y la santidad con la que hemos de aguardar la venida del Señor, virtudes que son también la consecuencia práctica de los evangelios de este domingo primero del año litúrgico.

San Pablo nos da el mejor consejo para aumentar nuestra esperanza en la venida de Jesús y para prepararnos a la gracia de la Navidad, el cual es amarnos los unos a los otros.

El Adviento significa quitar de nuestros corazones los rencores que aún guardamos y hacer pequeños sacrificios para hacer más feliz la vida de los necesitados y sufrientes.

Lectura Evangelio:

La celebración eucarística tiene una fuerte orientación hacia las realidades últimas, y así en este tiempo de Adviento hay que recibir el Sacramento del altar como prenda de la salvación y de los bienes eternos, porque la evocación del encuentro definitivo con Cristo como Pastor y Juez nos ha de preparar para ser dignos de figurar entre las ovejas escogidas a su derecha.

Este Evangelio se divide en dos partes: la primera habla sobre los temibles signos en cielos y tierra que producen tribulación y angustia en la gente, algo que no se debe tomar literalmente, sino como un símbolo de la condición humana y de nuestras propias vidas, pues lo que Jesús quiere decir es que ahora y siempre hay muchas experiencias negativas en nosotros y en la sociedad que nos desaniman y que ponen nuestra esperanza a prueba.

En la segunda parte, Jesús nos da la respuesta a estas inquietantes experiencias diciendo que mantengamos nuestra y esperanza, pues la vida cristiana tiene que crecer a través de tribulaciones y tentaciones pues ellas no durarán mucho tiempo del mismo modo que tras la tormenta viene la calma.

Hay que recordar que los peligros exteriores no destruyen jamás una vida cristiana, sino los interiores, como por ejemplo, nuestro apego a los vicios o el egoísmo.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes... Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación

  • Antífona de entrada Sal 24, 1-3

A ti, Señor levanto mi alma; Dios mío, en ti confío, no quede yo defraudado. Que no se burlen de mí mis enemigos; pues los que esperan en ti, no quedan defraudados.

No se dice Gloria.

  • Oración colecta

Señor, despierta en nosotros el deseo de prepararnos a la venida de Cristo con la práctica de las obras de misericordia para que, puestos a su derecha el día del juicio, podamos entrar al Reino de los cielos.

Por nuestro Señor Jesucristo.

  • PRIMERA LECTURA

Suscitaré a David un vástago legítimo

Lectura del Profeta Jeremías 33, 14-16

Mirad que llegan días -oráculo del Señor-, en que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel y a la casa de Judá.

En aquellos días y en aquella hora suscitaré a David un vástago legítimo, que hará justicia y derecho en la tierra. En aquellos días se salvará Judá y en Jerusalén vivirán tranquilos, y la llamarán así: «Señor -nuestra- justicia».

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 24, 4bc-5ab. 8-9. 10 y 14

R. A ti, Señor, levanto mi alma.

Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas, haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.

El Señor es bueno y recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R.

Las sendas del Señor son misericordia y lealtad, para los que guardan su alianza y sus mandatos. El Señor se confía con sus fieles y les da a conocer su alianza. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Que el Señor os fortalezca interiormente, para cuando Jesús vuelva

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses 3, 12-4, 2

Hermanos:

Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos.

Y que así os fortalezca internamente; para que cuando Jesús nuestro Señor vuelva acompañado de sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios nuestro Padre.

Para terminar, hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: Habéis aprendido de nosotros cómo proceder para agradar a Dios: pues proceded así y seguid adelante.

Ya conocéis las instrucciones que os dimos en nombre del Señor Jesús.

Palabra de Dios.

Aleluya Sal 84, 8

Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

  • EVANGELIO

Se acerca vuestra liberación

+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 21, 25-28. 34-36

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo, ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo temblarán. Entonces verán al Hijo del Hombre venir en una nube, con gran poder y gloria.

Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación.

Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y la preocupación del dinero, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir, y manteneos en pie ante el Hijo del Hombre.

Palabra del Señor.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

Empieza el Adviento. Empieza el tiempo de preparación para la Navidad. Como todo tiempo de preparación, está marcado por el examen de conciencia, por la penitencia, por la purificación. Se trata de preparar la casa para hacerla acogedora al Hijo de Dios. Por otro lado, se trata también de darnos cuenta de la grandeza del don que significó el Nacimiento de Cristo. Por eso, este Evangelio nos invita a meditar sobre la gran suerte que tenemos por haber recibido la visita redentora del Señor, y también por saberlo.

Esta suerte, mayor aún por ser conscientes de ella, nos tiene que sostener en medio de las dificultades. Cuando éstas nos afecten, cuando nos hagan tambalear y aún dudar del amor de Dios, basta con mirar con los ojos del alma la escena de Belén. Los pastores que acudieron a adorar al Niño recién nacido no fueron beneficiados con milagros o con dinero y, sin embargo, salieron de allí felices, porque se llevaban la certeza del amor de Dios.

En el fondo, lo que Cristo quiso hacer con su nacimiento en Belén, lo mismo que con su muerte en el Gólgota, fue demostrar al hombre, más allá de toda duda, que Dios le amaba. Mirando al niño de Belén o al Crucificado, a pesar de estar sufriendo, e incluso sufriendo mucho, no podemos dudar del amor de Dios, porque no hay prueba mayor de amor que el que alguien dé la vida por ti y si, además, ese alguien es el propio Dios la cosa adquiere dimensiones tan grandes que sólo se puede responder con un amor que sea lo más parecido posible al amor recibido.

El cristiano, que sabe de ese amor divino, cuando sufre, cuando siente angustia lo mismo que la sienten el resto de los hombres, no se hunde, sino que "levanta la cabeza", mira al cielo, confía en el amor de Dios y ahí encuentra su paz y su esperanza.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Ante las dificultades, contemplar la escena de Navidad y reafirmar nuestra fe en el amor de Dios, lo cual nos llenará de esperanza. Y empezar a preparar la casa para Cristo.

  • Oración sobre las ofrendas

Acepta, Señor, estas ofrendas que hemos tomado de tus mismos dones, y concédenos que esta Eucaristía que estamos celebrando, nos alcance la salvación eterna.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 84, 13

El Señor nos mostrará su misericordia y nuestra tierra producirá su fruto.

  • Oración después de la comunión

Por nuestra participación en esta Eucaristía, enséñanos, Señor, a no poner nuestro corazón en las cosas pasajeras, sino en los bienes eternos.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones

Por qué no pueden las mujeres ser sacerdotes en la Iglesia Católica?