EXPLICACIÓN DE UNIÓN HIPOSTÁTICA, EL CONCILIO QUE LA DEFINIÓ Y LA HEREJÍA
La unión hipostática es un término que está relacionado con Jesús, el Hijo de Dios, es decir la segunda persona de la Santísima Trinidad.
- SIGNIFICADO Y DEFINICIÓN DE UNIÓN HIPOSTÁTICA
La Encarnación de Jesús es el misterio del Hijo de Dios hecho hombre, y significa que ha tomado un cuerpo y un alma del mismo modo como tenemos nosotros.
Por lo tanto, como Dios se hace hombre, tiene una naturaleza humana, pero como es y sigue siendo Dios, tiene también su naturaleza divina, es decir, que no la pierde.
Jesús es hombre y Dios:
-
Hombre: es el Verbo (o Palabra, término que encontramos en el Evangelio de San Juan), nacido de una mujer y con un cuerpo como cualquier otro ser humano
-
Dios: es la Segunda persona de la Santísima Trinidad y es engendrado por Dios Padre
Esta unión de la naturaleza divina y de la naturaleza humana en la sola persona de Jesús, es lo que llamamos la unión hipostática.
- EXPLICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA UNIÓN HIPOSTÁTICA
Si fuera un cáculo matemático sería: naturaleza divina + naturaleza humana= unión hipostática
Las dos naturalezas, o sea la divina y la humana, se unen en una misma persona, sin confundirse, sin mezclarse y sin perder ninguna de sus propiedades.
Sería algo así como imaginar que el sol fuera Jesús, la naturaleza humana sería la fuente de luz que brinda el sol, y la naturaleza divina la fuente de calor que brinda el sol: el sol.
Pero el sol sigue siendo sol y es uno solo, pero con dos naturalezas diferentes que no se mezclan ni pierden sus propiedades: la de dar luz y la de dar calor.
- EL CONCILIO DE CALCEDONIA, EL DOGMA Y LA HEREJÍA DEL EUTIQUIANISMO
El Concilio de Calcedonia en el año 451 frente al Papa San León condenó la herejía del eutiquianismo o monofisismo , que no reconocía en Cristo la distinción de las dos naturalezas perfectas, pues sostenía que Jesús solo está presente en la naturaleza divina, pero no en la humana
Este Concilio fue el que definió el dogma de fe que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, engendrado del Padre antes de todos los siglos según la divinidad, y, según la humanidad, nacido en los últimos tiempos, de la Virgen María, Madre de Dios.