NUEVO!

Qué significa que Jesús ascendió al Cielo y qué nos enseña la fiesta de la Ascensión del Señor? Reflexión

¿DÓNDE ESTÁ JESÚS SEGÚN LA BIBLIA? Es fundamental comprender dónde se encuentra ese Cristo al que seguimos . La Palabra de Dios nos revela dónde está Jesús, lo que nos permite acudir a Él, adorarle, acompañarle y pedirle la ayuda que necesitamos en nuestra vida diaria.

Explicación lecturas Misa Corpus Christi ciclo C, reflexión, propósito, lecturas completas Cuerpo y Sangre de Cristo

19 de junio de 2022

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO Ciclo C

Corpus Christi: Dadles de comer

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Esta fiesta se comenzó a celebrar en 1246 siendo extendida a toda la Iglesia occidental por el papa Urbano IV en el año 1264, teniendo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

Esta presencia permanente y sustancial va más allá de la celebración de la Misa y es digna de ser adorada en la exposición solemne en las procesiones con el Santísimo Sacramento que entonces comenzaron a celebrarse y han llegado a ser verdaderos monumentos de la piedad católica.

Este es el día de la Eucaristía en sí misma, ocasión para creer y adorar, pero también para conocer mejor la riqueza de este misterio a partir de las oraciones y los textos bíblicos.

Lectura Primera:

El pan y el vino que se comparten ya fueron designados sacrificio incruento por medio de Melquisedec en el Antiguo Testamento.

Lectura Segunda:

Prevalece la idea de la Eucaristía como banquete mesiánico y de acción de gracias como memorial de la muerte de Cristo por su propia institución en la última Cena.

Lectura Evangelio:

El banquete lo preside y distribuye Cristo por medio de los apóstoles y sus sucesores en la actualidad, tal como lo anunció de forma concreta en la multiplicación de los panes.

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

Caía la tarde y los Doce se le acercaron a decirle: 'Despide a la gente: que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado'. Él les contestó: 'Dadles vosotros de comer'

  • Antífona de entrada Sal 80, 17

Alimentó a su pueblo con lo mejor del trigo y lo sació con miel sacada de la roca.

  • Oración colecta

Señor nuestro Jesucristo, que en este sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu pasión, concédenos venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redención.

Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo y eres Dios por los siglos de los siglos.

  • PRIMERA LECTURA

Melquisedec ofreció pan y vino

Lectura del libro del Génesis 14, 18-20

En aquellos días, Melquisedec, rey de Salem, ofreció pan y vino. Era sacerdote del Dios Altísimo. Y bendijo a Abrahán diciendo:

-Bendito sea Abrahán de parte del Dios Altísimo, que creó el cielo y la tierra.

Y bendito sea el Dios Altísimo que ha entregado tus enemigos a tus manos.

Y Abrahán le dio el diezmo de todo.

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 109, 1. 2. 3. 4

R. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.

Oráculo del Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies.» R.

Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro: somete en la batalla a tus enemigos. R.

«Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, entre esplendores sagrados; yo mismo te engendré, como rocío, antes de la aurora.» R.

El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.» R.

  • SEGUNDA LECTURA

Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 11, 23-26

Hermanos:

Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido:

Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó un pan y pronunciando la Acción de Gracias, lo partió y dijo:

«Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.»

Lo mismo hizo con la copa después de cenar, diciendo:

«Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que bebáis, en memoria mía.»

Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis de la copa, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

Palabra de Dios.

Aleluya Jn 6, 51-52

Aleluya, aleluya. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo, dice el Señor; quien coma de este pan vivirá para siempre.

  • EVANGELIO

Comieron todos y se saciaron

+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 9, 11b- 17

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar a la gente del Reino de Dios, y curó a los que lo necesitaban.

Caía la tarde y los Doce se le acercaron a decirle:

-Despide a la gente que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida; porque aquí estamos en descampado. El les contestó:

-Dadles vosotros de comer. Ellos replicaron:

-No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío. (Porque eran unos cinco mil hombres.)

Jesús dijo a sus discípulos:

-Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta. Lo hicieron así, y todos se echaron.

El, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

Hay teólogos que opinan que el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces nunca ocurrió, que fue sólo fruto de la conversión de los discípulos que, al poner lo que tenían en común, permitieron que hubiera bastante para todos. Esta teoría no es cierta. Aquel milagro sucedió realmente, por más que en las enseñanzas de este pasaje evangélico haya, efectivamente, una apelación a la solidaridad. De forma permanente debería sonar en nuestros oídos la frase de Cristo: "Dadles vosotros de comer".

Es una orden que el Señor nos dirige a nosotros con el fin de estimular nuestra generosidad y de que compartamos lo que tenemos con quien no lo tiene y lo necesita. Pero en aquel pasaje, el Señor también rezó a fin de que sucediera el milagro.

Del mismo modo se nos invita a nosotros a rezar para que ocurra la multiplicación de los bienes necesarios en caso de que no baste con lo que hemos recogido mediante la solidaridad, y para que se conviertan los corazones de los que tienen bienes sobrantes a fin de que se decidan a compartirlos con los necesitados. Y es que, normalmente, el que reza se siente movido a compartir y el que, por amor a Dios comparte, se siente llamado a rezar para darle gracias a Dios por haber sido capaz de repartir lo que tenía con los que lo necesitaban. Por eso, en esta fiesta del Corpus, tenemos que tener presente las dos cosas: la llamada a la solidaridad con el prójimo mediante las obras de caridad y la llamada a la solidaridad con Cristo, el permanente solitario en el sagrario, que es un pobre necesitado de nuestro amor.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Caridad con Cristo, presente en la Eucaristía, visitándole y comulgando.

Caridad con Cristo, presente en el prójimo, mediante la solidaridad.

  • Oración sobre las ofrendas

Señor, concede a tu Iglesia los dones de la unidad y de la paz, simbolizados en las ofrendas sacramentales que te presentamos.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Oración después de la comunión

Concédenos, Señor, disfrutar eternamente del gozo de tu divinidad que ahora pregustamos, en la comunión de tu Cuerpo y de tu Sangre.

Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra