NUEVO!

Qué significa que Jesús ascendió al Cielo y qué nos enseña la fiesta de la Ascensión del Señor? Reflexión

¿DÓNDE ESTÁ JESÚS SEGÚN LA BIBLIA? Es fundamental comprender dónde se encuentra ese Cristo al que seguimos . La Palabra de Dios nos revela dónde está Jesús, lo que nos permite acudir a Él, adorarle, acompañarle y pedirle la ayuda que necesitamos en nuestra vida diaria.

Explicación lecturas Misa 21º Domingo tiempo ordinario ciclo C, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de agosto de 2022

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

XXI Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C

Los caminos de salvación

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

Los evangelizadores deben llegar a todos los rincones de la tierra donde todavía no se conozca a Jesús para que la tierra entera pueda alabar la gloria de Dios. Esta misión universal la podemos ver en esta profecía de Isaías que prevé la misión de la Iglesia.

Lectura Segunda:

En esta lectura podemos entender mejor el misterio de las penas y las pruebas que nos da la vida, pues Dios no las usa para castigo nuestro sino que para purificarnos de nuestros pecados y errores para poder mejorar nuestra calidad de vida no sólo humana sino que también cristiana.

Lectura Evangelio:

El camino de la salvación es incompatible con una vida cómoda e irresponsable, pero se ofrece a todos sin ningún tipo de discriminación, pues no interesa el privilegio económico, social, cultural o de cualquier clase para entrar en el Reino de Dios, sino que sólo interesan las buenas obras y la imitación de Cristo.

Por eso, muchos que parece que son los primeros van a ser los últimos.

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

Mirad, hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos

  • Antífona de entrada Sal 85, 1-3

Escucha, Señor, y respóndeme; salva a tu siervo que confía en ti. Ten piedad de mí, Dios mío, pues sin cesar te invoco.

  • Oración colecta

Dios nuestro, tú que puedes darnos un mismo querer y un mismo sentir, concédenos a todos amar lo que nos mandas y anhelar lo que nos prometes para que, en medio de las preocupaciones de esta vida, pueda encontrar nuestro corazón la felicidad verdadera.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

Traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones

Lectura del Profeta Isaías 66, 18-21

Esto dice el Señor:

Yo vendré para reunir a las naciones de toda lengua: vendrán para ver mi gloria, les daré una señal, y de entre ellos despacharé supervivientes a las naciones: a Tarsis, Etiopía, Libia, Masac, Tubal y Grecia; a las costas lejanas que nunca oyeron mi fama ni vieron mi gloria: y anunciarán mi gloria a las naciones.

Y de todos los países, como ofrenda al Señor, traerán a todos vuestros hermanos a caballo y en carros y en literas, en mulos y dromedarios, hasta mi Monte Santo de Jerusalén -dice el Señor-, como los israelitas, en vasijas puras, traen ofrendas al templo del Señor.

De entre ellos escogeré sacerdotes y levitas -dice el Señor-.

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 116, 1. 2

R. Id al mundo entero y predicad el Evangelio.

Alabad al Señor todas las naciones, aclamadlo, todos los pueblos. R.

Firme es su misericordia con nosotros, su fidelidad dura por siempre. R.

  • SEGUNDA LECTURA

El Señor reprende a los que ama

Lectura de la carta a los Hebreos 12, 5-7. 11-13

Hermanos:

Habéis olvidado. la exhortación paternal que os dieron: «Hijo mío, no rechaces el castigo del Señor, no te enfades por su reprensión; porque el Señor reprende a los que ama y castiga a sus hijos preferidos.»

Aceptad la corrección, porque Dios os trata como a hijos, pues, ¿qué padre no corrige a sus hijos?

Ningún castigo nos gusta cuando lo recibimos, sino que nos duele; pero después de pasar por él, nos da como fruto una vida honrada y en paz. Por eso, fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, y caminad por una senda llana: así el pie cojo, en vez de retorcerse, se curará.

Palabra de Dios.

Aleluya Jn 14, 5

Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, dice el Señor; nadie viene al Padre, sino por Mí.

  • EVANGELIO

Vendrán de Oriente y Occidente y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios

+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 13, 22-30

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.

Uno le preguntó:

-Señor, ¿serán pocos los que se salven? Jesús les dijo:

-Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo:

«Señor, ábrenos» y él os replicará: «No sé quiénes sois.» Entonces comenzaréis a decir: «Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas.» Pero él os replicará: «No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados.»

Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios.

Mirad: hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos.

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

Cristo habla, en el Evangelio de esta semana, de una puerta estrecha, y nos insta a cruzarla, a pasar por ella. Esa puerta es la del amor. Un amor que a veces consiste en vivir la castidad, otras en obedecer, otras en mantener la austeridad frente a las tentaciones del consumismo, otras en perdonar, otras en aguantar en silencio una humillación, otras en hablar claro y alto para defender al inocente. El amor tienes mil facetas, cada una para el momento adecuado, de forma que si se calla cuando hay que hablar o si se habla cuando hay que guardar silencio, se falta al amor. Pues bien, el amor es la puerta estrecha y difícil que debemos cruzar para seguir e imitar a Cristo y, por consiguiente, para entrar con Él en el Reino.

Pero no basta con eso. La palabra de vida de esta semana nos sugiere algo más, nos invita a algo más. Nos pide que seamos los primeros en amar, que no esperemos a que otros hagan las cosas, hablen para defender al que sufre la injusticia o ayuden con su limosna al que pasa hambre. Tenemos que hacerlo no por soberbia, sino por agradecimiento. Si Cristo nos necesita -y nos necesita en el Sagrario y en el prójimo-, no podemos estar dilatando la respuesta, sino que debemos correr a darle lo que él espera de nosotros.

No se trata, pues, de soberbia, sino de gratitud. Además, con frecuencia se comprueba que cuando alguien que se ha dado cuenta de que hay que hacer algo no lo hace, eso se queda sin hacer. Si no damos nosotros el primer paso, es muy posible que nadie se anime y lo que había que hacer permanece sin hacer, pagando todas las consecuencias.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Cuando nos damos cuenta de que hay que hacer algo, hacerlo sin esperar a que sea otro el que lo haga.

Amar es una suerte y que sólo pasando por la puerta del amor entraremos en el cielo

  • Oración sobre las ofrendas

Dios nuestro, que por medio de un sacrificio único, el de Cristo en la Cruz, nos has adoptado como hijos tuyos, concede siempre a tu Iglesia el don de la unidad y de la paz.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 103, 13-15

La tierra está llena, Señor, de dones tuyos, de ti proviene el pan y el vino que alegra el corazón humano.

O bien: Jn 6, 54

El que come mi carne y bebe mi sangre, dice el Señor, tiene ya vida eterna y yo lo resucitaré en el último día.

  • Oración después de la comunión

Completa, Señor, en nosotros la obra redentora de tu amor y danos la fortaleza y generosidad necesarias para que podamos cumplir en todo tu santa voluntad.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra