NUEVO!

Qué significa que Jesús ascendió al Cielo y qué nos enseña la fiesta de la Ascensión del Señor? Reflexión

¿DÓNDE ESTÁ JESÚS SEGÚN LA BIBLIA? Es fundamental comprender dónde se encuentra ese Cristo al que seguimos . La Palabra de Dios nos revela dónde está Jesús, lo que nos permite acudir a Él, adorarle, acompañarle y pedirle la ayuda que necesitamos en nuestra vida diaria.

Explicación lecturas Misa 27º Domingo tiempo ordinario ciclo C, reflexión, propósito, lecturas completas

2 de octubre de 2022

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

XXVII Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C

EL GRAN TESORO DE LA FE

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

Los cristianos de hoy podemos fácilmente reconocernos en esta experiencia profética. En esta lectura el profeta abrumado por la injusticia y la violencia clama desesperado, y Dios le responde que debe conservar su fe y esperanza, creer en la promesa de Dios de tiempos mejores

Lectura Segunda:

San Pablo le dice a Timoteo que debe recordar que todas las gracias las recibió del Espíritu Santo y que las debe reavivar tal como se hace con el fuego.

Del mismo modo que sucede en nuestra época, también en la iglesia primitiva se necesitaba mucha energía, valor y un buen sentido para poder actuar como un buen cristiano

Lectura Evangelio:

Los discípulos de Jesús le piden que les aumente la fe porque se habían dado cuenta de la gran importancia que tenía tener una fe vigorosa, tanto para sus vidas como para vivir bien el apostolado

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: 'Arráncate de raíz y plántate en el mar', y os obedecería

  • Antífona de entrada Est 13, 9. 10-11

Todo depende de tu voluntad, Señor, y nadie puede resistirse a ella. Tú has hecho los cielos y la tierra y las maravillas que contienen. Tú eres el Señor del universo.

  • Oración colecta

Padre lleno de amor, que nos concedes siempre más de lo que merecemos y deseamos, perdona misericordiosamente nuestras ofensas y otórganos aquellas gracias que no hemos sabido pedirte y tú sabes que necesitamos.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

El justo vivirá por su fe

Lectura del Profeta Habacuc 1, 2-3; 2, 2-4

¿Hasta cuándo clamaré, Señor, sin que me escuches?

¿Te gritaré «Violencia», sin que me salves ?

¿Por qué me haces ver desgracias, me muestras trabajos, violencias y catástrofes, surgen luchas, se alzan contiendas?

El Señor me respondió así:

Escribe la visión, grábala en tablillas, de modo que se lea de corrido.

La visión espera su momento, se acerca su término y no fallará; si tarda, espera, porque ha de llegar sin retrasarse. El injusto tiene el alma hinchada, pero el justo vivirá por su fe.

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 94, 1-2. 6-7. 8-9

R. Escucharemos tu voz, Señor.

Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, vitoreándolo al son de instrumentos. R.

Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. R.

«No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto, cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras.» R.

  • SEGUNDA LECTURA

No tengas miedo de dar la cara por nuestro Señor

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 1, 6-8. 13-14

Querido hermano:

Aviva el fuego de la gracia de Dios que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio.

No tengas miedo de dar la cara por nuestro Señor y por mí, su prisionero.

Toma parte en los duros trabajos del Evangelio según las fuerzas que Dios te dé.

Ten delante la visión que yo te di con mis palabras sensatas, y vive con fe y amor cristiano.

Guarda este tesoro con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros.

Palabra de Dios.

Aleluya 1P 1, 25

La palabra del Señor permanece para siempre: y ésta es la palabra que os ha sido evangelizada.

  • EVANGELIO

¡Si tuvierais fe ... !

+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 17, 5-10

En aquel tiempo, los Apóstoles dijeron al Señor:

-Auméntanos la fe. El Señor contestó:

-Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera:

«Arráncate de raíz y plántate en el mar», y os obedecería.

Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor, cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: «En seguida, ven y ponte a la mesa?»

¿No le diréis: «Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo; y después comerás y beberás tú?» ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid:

«Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.»

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

Generalmente, por fe se entiende confianza y aceptación de unos misterios intelectuales que no logramos entender del todo. Eso es, ciertamente, un aspecto de la fe. Desde esta perspectiva, decimos con razón que tenemos fe, por ejemplo, en el misterio de la Santísima Trinidad o en la presencia real del Señor en la Eucaristía.

Pero tener fe no significa sólo creer en algo, sino sobre todo significa amar algo, querer algo, luchar por algo. Hay demasiados cristianos ortodoxos, incluso en esta época de crisis, que sin embargo no llevan una vida coherente con su fe y que, desde luego, no dan la cara por la misma. "Señor, ayúdame a amarte, auméntame la fuerza para que esté dispuesto a dar la vida por ti. Dame más luz para que te ame más".

Esta debería ser nuestra oración esta semana y así la fe no estará muerta, sino que se traducirá en vida. Esa es, además, el aspecto de la fe que Jesús nos invita a potenciar con este evangelio. Una fe que nos llene de valor y que nos haga capaces de afrontar las adversidades, porque estamos seguros de que el Señor está con nosotros. Porque, en definitiva, la verdadera derrota no nos la dan nuestros enemigos, sino que nos la damos nosotros cuando, por falta de fe, renunciamos a luchar por nuestros principios y según nuestros métodos.

Podemos perder muchas batallas y vernos reducidos a una insignificante minoría, pero no perderemos la guerra mientras no dejemos de luchar y eso sólo ocurrirá cuando creamos que no merece la pena o que la razón y la fuerza de Dios no están de nuestra parte.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Pedir a Dios fe en su fuerza y en su amor, así como en la Iglesia y, a continuación, hacer lo que Él nos pide, aunque parezca que no va a servir para nada.

  • Oración sobre las ofrendas

Acepta, Señor, este sacrificio de alabanza que tú mismo instituiste, y realiza en nosotros la obra de santificación que con su muerte nos mereció tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

  • Antífona de comunión Lm 3, 25

Bueno es el Señor con los que en él confían, con aquellos que no cesan de buscarlo.

O bien: Cf. 1 Cor 10, 17

Nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque todos participamos de un mismo pan y de un mismo cáliz.

  • Oración después de la comunión

Que esta comunión, Señor, sacie nuestra hambre y nuestra sed de ti y nos transforme en tu Hijo, Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion