Explicación de las 4 lecturas 3º Domingo Tiempo Ordinario ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas
25 de enero de 2026
Domingo III Tiempo Ordinario
Ciclo A
El Reino de Dios es Don y Conversión
Actualizado el 21 de Enero del 2026
Explicación detallada de las 4 lecturas completas del día con sus textos litúrgicos oficiales completos del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española. Además propósito semanal, comentario y reflexión del Padre Santiago Martín FM, liturgia y links a Misa completa en español
Breve Resumen
Explicación de las 4 Lecturas de Hoy
(Debajo de esta sección tenés las lecturas completas, el comentario al Evangelio y un propósito semanal)
¡Qué alegría es saber que no caminamos a oscuras! En este tercer domingo, la Iglesia nos muestra cómo Jesús comienza su gran aventura. Él no solo trae una luz que brilla en los ojos, sino una luz para el corazón que nos libera de la tristeza y nos enseña a vivir unidos como hermanos.
Explicación de la Primera Lectura | Isaías 8, 23b-9, 3
El profeta Isaías utiliza símbolos muy hermosos para hablarnos de esperanza. Imagina a un pueblo que camina por un bosque oscuro y, de repente, ve salir un sol radiante. Eso es lo que sintieron los habitantes de Galilea cuando llegó Jesús.
La lectura nos dice que la llegada de este enviado de Dios es motivo de gozo y alegría, como cuando se celebra una gran fiesta. Jesús viene a romper las cadenas de la opresión y la tristeza. Él es el anunciador de un Reino donde ya no hay espacio para la oscuridad, sino para la libertad y la vida plena para todos los habitantes de la tierra.
Explicación del Salmo Responsorial | Salmo 26 (o 27)
Este salmo es como un escudo de valentía para nosotros. El estribillo dice: «El Señor es mi luz y mi salvación». Cuando confiamos en Dios, no tenemos por qué temblar ni tener miedo a nada.
El salmista nos pide que seamos valientes y que tengamos ánimo. Rezar este salmo nos ayuda a recordar que lo más lindo que podemos buscar es estar cerca de Dios y disfrutar de su ternura. Si alguna vez te sientes asustado o confundido, recuerda decir: «Señor, tú eres mi luz», y verás cómo tu corazón se llena de paz.
Explicación de la Segunda Lectura | 1 Corintios 1, 10-13. 17
San Pablo escribe esta carta porque se enteró de que los cristianos estaban peleando entre ellos. Algunos decían que preferían a un maestro y otros a otro. Pablo les advierte que las divisiones son muy peligrosas porque nos hacen olvidar lo más importante.
El problema aparece cuando ponemos otras cosas por encima de Jesús, como la política, el liderazgo o las ideologías. Pablo nos pide que estemos bien unidos en un mismo sentir. Recuerda: Cristo no está dividido. Todos somos un solo equipo y nuestro único Maestro es Jesús; por eso, debemos buscar siempre lo que nos une y no lo que nos separa.
Explicación del Santo Evangelio | San Mateo 4, 12-23
En este Evangelio vemos cómo la profecía de Isaías se hace realidad. Jesús se muda a Cafarnaún y comienza a predicar algo muy importante: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos». ¿Qué significa convertirse? Es como hacer un "ajuste" en nuestro camino para poder ver el amor de Dios.
Acá Jesús llama a sus primeros amigos: Pedro, Andrés, Santiago y Juan. Ellos eran pescadores, pero Jesús les hace una invitación: «Venid y seguidme y os haré pescadores de hombres».
¿Qué aprendemos de esto para nuestra vida?
- Seguir a Jesús es una acción: Los discípulos dejaron sus redes inmediatamente para ir con Él.
- Ser pescadores de hombres: Significa que ahora su trabajo será ayudar a que otros conozcan el amor de Dios.
- Compromiso: Para reconocer los signos del amor de Dios, necesitamos reformar nuestra vida y ser buenos compañeros con los demás.
Frase Destacada del Evangelio
Venid y seguidme y os haré pescadores de hombres
Antífona de entrada Sal 95, 1. 6
Cantad al Señor un cántico nuevo, hombres de toda la tierra, cantad al Señor. Hay brillo y esplendor en su presencia y en su templo, belleza y majestad.
Oración colecta
Dios eterno y todopoderoso, conduce nuestra vida por el camino de tus mandamientos para que, unidos a tu Hijo amado, podamos producir frutos abundantes.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
Primera Lectura
En la Galilea de los gentiles el pueblo vio una luz grande
Lectura del libro de Isaías 8, 23b-9, 3
En otro tiempo el Señor humilló el país de Zabulón y el país de Neftalí; ahora ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles.
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló.
Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Sal 26, 1. 4. 13-14 (R.: la)
R. El Señor es mi luz y mi salvación.
El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? R.
Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo. R.
Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R.
Segunda Lectura
Poneos de acuerdo y no andéis divididos
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 10-13. 17
Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir.
Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre vosotros. Y por eso os hablo así, porque andáis divididos, diciendo:
«Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo. »
¿Está dividido Cristo? ¿Ha muerto Pablo en la cruz por vosotros?
¿Habéis sido bautizados en nombre de Pablo?
Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.
Palabra de Dios
Aleluya Mt 4, 23
Jesús proclamaba el Evangelio del reino, curando las dolencias del pueblo.
Lectura del Santo Evangelio
Se estableció en Cafarnaún. Así se cumplió lo que había dicho Isaías
+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 12-23
Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías:
«País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.
El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.»
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:
-«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.
Les dijo: -«Venid y seguidme, y os, haré pescadores de hombres.» Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.
Palabra del Señor
Comentario y Reflexión del Padre Santiago Martín FM
El relato de la vocación de los primeros apóstoles nos invita a meditar sobre nuestra propia vocación, sobre la forma concreta en que debemos seguir al Señor. Unos están o estarán llamados al matrimonio. Otros a la consagración religiosa. Otros al sacerdocio. Todos a ser discípulos de Cristo y a intentar ser santos.
Sin embargo, el planteamiento vocacional resulta inútil -incluso cuando teóricamente se produce- si no se está preparado para asumir las consecuencias que de ese planteamiento se deriven. De poco sirve preguntarle al Señor, como hizo San Francisco: "¿Qué quieres que haga?, si luego no se está en condiciones de llevar a la práctica lo que el Señor te pide. De hecho, con frecuencia, para no sentirse agobiado por lo que el Señor solicita de uno mismo, se termina por autoconvencerse de que eso no lo está pidiendo el Señor.
Si no hay vocaciones al sacerdocio o a la vida consagrada, no es porque el Señor no llame, sino porque se considera que ese es un camino exigente, mientras que se piensa que el matrimonio es un camino fácil y placentero. Por eso, porque se ha elegido lo fácil, es por lo que luego tampoco se quieren asumir las dificultades que se presentan, como un hijo que viene en un mal momento o una convivencia difícil. En realidad no ha habido discernimiento vocacional, sino búsqueda de excusas para decirle "no" al Señor, con la conciencia tranquila.
Ser fieles en lo poco es prepararse, entrenarse, para escuchar la voz de Dios, pida éste lo que pida. Y no sólo hay que verlo en el campo vocacional. También es importante en otros ámbitos; por ejemplo, en lo concerniente al dolor, a la enfermedad, al sufrimiento. Con frecuencia tus problemas te parecen gigantescos, hasta que surgen problemas mayores que los relativizan. Si no has aprendido a soportar pequeñas pruebas, sucumbirás ante las grandes.
Propósito Semanal
Entrenarse ante las dificultades, pensando que no son nada comparadas con otras.
Preguntarle al Señor qué quiere que hagamos y hacer lo que Él nos pida.
¿Cuáles son los modos concretos donde el Reino de Dios está al alcance de mi mano?
¿Actualmente qué es lo que me impide que crezca humana y cristianamente?
Oración sobre las ofrendas
Acepta, Señor, con bondad, los dones que te presentamos y santifícalos por medio de tu Espíritu para que se nos conviertan en sacramento de salvación.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Antífona de comunión Sal 33, 6
Acudid al Señor, poned en él vuestra confianza y no quedaréis defraudados.
O bien: Jn 8, 12
Yo soy la luz del mundo, dice el Señor; el que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Oración después de la comunión
Te damos gracias, Señor, por habernos alimentado con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo y te pedimos que este don tuyo sea para nosotros fuente inagotable de vida.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:
● La misa de Hoy (en español)
Sobre el Padre Santiago Martín FM
Sacerdote y escritor español, nacido en Madrid en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo y fue consultor del Pontificio Consejo para la Familia.
Es fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica integrada por laicos, religiosas y sacerdotes que está presente en 60 países y fue aprobada por la Santa Sede en 2007. El carisma de esta familia religiosa es el agradecimiento.
Además es autor de más de 31 libros publicados en diversas editoriales.
Sobre las imágenes
Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.
Hoy es






