Explicación de las 4 lecturas 5º Domingo Tiempo Ordinario ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas
8 de febrero de 2026
Domingo V Tiempo Ordinario
Ciclo A
El testimonio de los cristianos
Actualizado el 4 de Febrero del 2026
Explicación detallada de las 4 lecturas completas del día con sus textos litúrgicos oficiales completos del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española. Además propósito semanal, comentario y reflexión del Padre Santiago Martín FM, liturgia y links a Misa completa en español
Breve Resumen
Explicación de las 4 Lecturas de Hoy
(Debajo de esta sección tenés las lecturas completas, el comentario al Evangelio y un propósito semanal)
Ser cristiano no es una vivencia privada, sino una misión pública. La liturgia de este domingo nos recuerda que nuestra fe debe tener un impacto visible en la sociedad. A través de las metáforas de la sal y la luz, Jesús nos invita a dejar de lado el individualismo para convertirnos en agentes de cambio, donde la misericordia y el servicio sean el lenguaje que todos puedan comprender.
Explicación de la Primera Lectura | Isaías 58, 7-10
El profeta Isaías redefine lo que significa el verdadero culto a Dios. En este pasaje, el profeta aclara que el ayuno o la oración que agradan al Señor no son ritos externos, sino actos de justicia social. El llamado es concreto: "Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo".
Isaías utiliza una imagen poderosa: cuando el creyente se abre a las necesidades del prójimo, "romperá tu luz como la aurora". La luz del testimonio no nace del esfuerzo intelectual, sino de la coherencia de vida. Al desterrar la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, la propia oscuridad del ser humano se transforma en mediodía, convirtiéndose en un faro de esperanza para los que viven en las tinieblas del sufrimiento y el abandono.
Explicación del Salmo Responsorial | Salmo 111 (o 112)
Este Salmo es un retrato del hombre justo que vive según la voluntad de Dios. Se conecta directamente con la primera lectura al afirmar que el justo "brilla en las tinieblas como una luz".
El salmista destaca tres virtudes fundamentales del que es luz: es clemente, compasivo y justo. El hombre que administra rectamente sus asuntos y reparte limosna a los pobres no tiene por qué temer las malas noticias, pues su corazón está firme en el Señor. La caridad constante es lo que da al creyente una dignidad que no vacila, permitiéndole alzar la frente ante las dificultades porque su confianza no está en sí mismo, sino en la fidelidad divina.
Explicación de la Segunda Lectura | 1 Corintios 2, 1-5
San Pablo nos enseña que el testimonio cristiano no se basa en la persuasión humana. Al llegar a Corinto, una ciudad que valoraba mucho la retórica y la filosofía, Pablo decide no presentarse con "sublime elocuencia o sabiduría". Su estrategia es centrarse exclusivamente en "Jesucristo, y este crucificado".
Pablo reconoce su propia fragilidad: se presenta "débil y temblando de miedo". Esto es vital para entender el testimonio cristiano: no somos nosotros los que convencemos con argumentos brillantes, sino que es la manifestación del Espíritu y su poder lo que transforma los corazones. La meta es que la fe de los creyentes no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios, demostrando que el evangelio es una fuerza viva, no una simple teoría.
Explicación del Santo Evangelio | San Mateo 5, 13-16
Inmediatamente después de las Bienaventuranzas, Jesús utiliza dos metáforas domésticas muy potentes: la sal y la luz. En la antigüedad, la sal (*halas*) era extremadamente valiosa, usada principalmente para preservar los alimentos de la corrupción y para dar sabor. Si la sal se volvía "sosa" (en griego *moranthe*, que significa volverse necio o perder su esencia), se tiraba. Esto advierte al cristiano sobre el peligro de perder su identidad evangélica: un cristiano que no transforma su entorno es irrelevante.
La segunda metáfora es la luz del mundo (*phos tou kosmou*). Jesús menciona una "ciudad puesta en lo alto de un monte", probablemente refiriéndose a las ciudades fortificadas visibles desde lejos. El celemín (*modios*) era un recipiente de medida para granos; esconder una lámpara debajo de él no solo ocultaba la luz, sino que la extinguía por falta de oxígeno. El propósito de la luz no es brillar para sí misma, sino para que los demás vean las buenas obras y den gloria al Padre. No se trata de buscar el aplauso personal, sino de que nuestra vida sea un reflejo que apunte directamente a Dios.
Frase Destacada del Evangelio
Vosotros sois la luz del mundo
Antífona de entrada (Sal 94, 6-1)
Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios.
Oración colecta
Vela, Señor, con amor continuo sobre tu familia; protégela y defiéndela siempre, ya que sólo en ti ha puesto su esperanza.
Por nuestro Señor Jesucristo.
Primera Lectura
Romperá tu luz como la aurora
Lectura del libro de Isaías 58, 7-10
Así dice el Señor:
«Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá:
«Aquí estoy. »
Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía.»
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Sal 111, 4-5. 6-7. 8a y 9 (R.: 4a)
R. El justo brilla en las tinieblas como una luz.
En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo. Dichoso el que se apiada y presta, y administra rectamente sus asuntos. R.
El justo jamás vacilará, su recuerdo será perpetuo. No temerá las malas noticias, su corazón está firme en el Señor. R.
Su corazón está seguro, sin temor. Reparte limosna a los pobres; su caridad es constante, sin falta, y alzará la frente con dignidad. R.
Segunda Lectura
Os anuncié el misterio de Cristo crucificado
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 2, 1-5
Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado.
Me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Palabra de Dios
Aleluya Jn 8, 12b
Yo soy la luz del mundo -dice el Señor-; el que me sigue tendrá la luz de la vida.
Lectura del Santo Evangelio
Vosotros sois la luz del mundo
+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 13-16
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero sí la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?
No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.
Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.»
Palabra del Señor
Comentario y Reflexión del Padre Santiago Martín FM
No todos estamos llamados a ser mensajeros del amor de Dios por medio de la predicación de la palabra, quizá porque no somos grandes oradores o porque esa no es nuestra vocación. Pero todos estamos llamados a predicar ese amor de Dios por medio de nuestra vida, de nuestras buenas obras. Para ello no es necesario hacer grandes cosas; basta con intentar cumplir bien nuestro deber, que en la mayor parte de los casos será llevar a cabo actos pequeños, insignificantes y rutinarios. De esta forma, nuestro testimonio será luz para el prójimo, aun cuando éste no nos lo diga.
Especialmente importante serán los momentos de dificultad, de sufrimiento. Entonces es cuando más se fijan en nosotros. ¿Cómo reaccionará este cristiano cuando le han ofendido? ¿Qué hará cuando tiene una enfermedad o cuando ha perdido a un ser querido? ¿Cómo vencerá las tentaciones de la carne, o las de la corrupción?. Nos observan siempre, sobre todo cuando hay problemas. Demos, especialmente en esos momentos, un testimonio que sirva para convencer a los demás de que ser cristiano merece la pena, de que ser cristiano no es lo mismo que no serlo, de que ser cristiano introduce cambios en la vida del hombre, cambios que le mejoran y le hacen más feliz.
Por último, también tenemos que ser luz para aquellos que no quieren ver porque están más cómodos en la oscuridad de su pecado. No se trata de llevarles a la fuerza a la verdad, a la bondad. Más bien se trata de defender la verdad, con amor pero con valentía. En una época oscura como la nuestra, esto resulta especialmente urgente y es una gran obra de caridad, aunque no lo entiendan.
Propósito Semanal
Piensa, cada día, en algo que preveas que te va a resultar difícil, para ser coherente con tu fe cuando los demás se fijen en tu comportamiento.
No calles por cobardía
Oración sobre las ofrendas
Señor, Dios nuestro, que has creado este pan y este vino para reparar nuestras fuerzas, concédenos que sean también para nosotros sacramento de vida eterna.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Antífona de comunión (Cf. Sal 106,8-9)
Dad gracias al Señor por su misericordia, por las maravillas que hace con los hombres. Calmó el ansia de los sedientos y a los hambrientos los colmó de bienes.
O bien: (Mt 5,5-6)
Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
Oración después de la comunión
Oh Dios, que has querido hacernos partícipes de un mismo pan y de un mismo cáliz, concédenos vivir tan unidos en Cristo, que fructifiquemos con gozo para la salvación del mundo.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:
● La misa de Hoy (en español)
Sobre el Padre Santiago Martín FM
Sacerdote y escritor español, nacido en Madrid en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo y fue consultor del Pontificio Consejo para la Familia.
Es fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica integrada por laicos, religiosas y sacerdotes que está presente en 60 países y fue aprobada por la Santa Sede en 2007. El carisma de esta familia religiosa es el agradecimiento.
Además es autor de más de 31 libros publicados en diversas editoriales.
Sobre las imágenes
Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.
Hoy es






