NUEVO!

Explicación lecturas Misa Ascensión del Señor ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

12 de mayo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés VII Domingo de Pascua del Ciclo B: La Ascensión del Señor EVANGELIZAR, LA MEJOR ACCIÓN SOCIAL

Explicación lecturas Misa 31º Domingo tiempo ordinario ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

5 de noviembre de 2023

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

XXXI Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A

LA AUTORIDAD PASTORAL SEGÚN EL EVANGELIO

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

La liturgia de este domingo está dedicado al estilo evangélico de la dirección pastoral

Lectura Primera:

En esta primera lectura el profeta censura a los sacerdotes corruptos, aquellos que han perdido interés por la gloria divina y discriminan en su labor a las personas. El liderazgo pastoral debe recordar constantemente que son siervos de Dios dentro de la comunidad.

Lectura Segunda:

San Pablo fue un excelente ejemplo de liderazgo pastoral, y este texto ejemplifica perfectamente eso. Un pastor virtuoso es afectuoso y tiene genuina preocupación por su congregación. Se caracteriza por ser humilde y reservado, evitando convertirse en una carga para los demás. Su principal objetivo es predicar la Palabra sin ponerse a sí mismo en primer plano.

Lectura Evangelio:

Criticando los métodos de dirección pastoral "académicos" e "hipócritas", Jesús resalta las cualidades evangélicas y nos recuerda que el servicio y la compasión son fundamentales para la identidad del líder cristiano.

Algunos efectos en la vida de la Iglesia que podemos extraer de este Evangelio: los guías en la Iglesia no son dignos de confianza si ellos mismos no practican la fe evangélica; un representante eclesiástico puede ser mediocre, pero aun así su enseñanza puede estar basada en el evangelio; el liderazgo en la Iglesia es modesto y sencillo, no debe usarse como una oportunidad para presumir.

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos; haced y cumplid lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen

  • Antífona de entrada Sal 37, 22-23

Señor, no me abandones, no te me alejes, Dios mío. Ven de prisa a socorrerme, Señor, mi salvador.

  • Oración colecta

Dios omnipotente y misericordioso, de cuya mano proviene el don de servirte y de alabarte, ayúdanos a vencer en esta vida cuanto pueda separarnos de ti.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

Os apartasteis del camino y habéis hecho tropezar a muchos en la ley

Lectura de la profecía de Malaquías 1, l4b-2, 2b. 8-10

«Yo soy el Gran Rey, y mi nombre es respetado en las naciones -dice el Señor de los ejércitos-.

Y ahora os toca a vosotros, sacerdotes. Si no obedecéis y no os proponéis dar gloria a mi nombre -dice el Señor de los ejércitos-, os enviaré mi maldición.

Os apartasteis del camino, habéis hecho tropezar a muchos en la ley, habéis invalidado mi alianza con Leví -dice el Señor de los ejércitos-. Pues yo os haré despreciables y viles ante el pueblo, por no haber guardado mis caminos, y porque os fijáis en las personas al aplicar la ley.

¿No tenemos todos un solo padre?

¿No nos creó el mismo Señor?

¿Por qué, pues, el hombre despoja a su prójimo, profanando la alianza de nuestros padres?»

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 130, 1. 2. 3

R. Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor.

Señor, mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo grandezas que superan mi capacidad. R.

Sino que acallo y modero mis deseos, como un niño en brazos de su madre. R.

Espere Israel en el Señor ahora y por siempre. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 2, 7b-9. 13

Hermanos:

Os tratamos con delicadeza, como una madre cuida de sus hijos. Os teníamos tanto cariño que deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas, porque os habíais ganado nuestro amor.

Recordad si no, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas; trabajan­do día y noche para no serle gravoso a nadie, proclamamos entre vo­sotros el Evangelio de Dios.

Ésa es la razón por la que no cesamos de dar gracias a Dios, por­que al recibir la palabra de Dios, que os predicamos, la acogisteis no como palabra de hombre, sino, cual es en verdad, como palabra de Dios, que permanece operante en vosotros los creyentes.

Palabra de Dios.

Aleluya Mt 23, 9b. 10b

Uno solo es vuestro Padre, el del cielo, y uno solo es vuestro consejero, Cristo.
  • EVANGELIO

No hacen lo que dicen

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 23, 1-12

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo:

-«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fari­seos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen.

Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.

Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacte­rias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros pues­tos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.

Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno so­lo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo.

No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro conse­jero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. »

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

Posiblemente, la única persona que no tiene solución es la que no se da cuenta del mal que padece. Eso no significa que los que son conscientes de que están enfermos puedan curarse, pero al menos tienen más posibilidades de lograrlo. Sócrates dejó claro, hace ya muchos años, que el principio de la sabiduría estaba en reconocer lo poco que se sabía, pues sólo desde ahí se podía ir aprendiendo. Pues bien, el principio de la santidad está en reconocerse pecador, pues sólo el que lo hace tiene la posibilidad de mejorar.

Lo que solemos hacer, en cambio, es echar la culpa de todo o de casi todo a los demás. Jesús, por el contrario, nos invita a ser severos con nosotros mismos e indulgentes con el prójimo. Es más urgente quitar la viga que hay en el propio ojo que la paja que hay en el ojo del vecino. E incluso aunque el prójimo tenga un defecto mayor que el tuyo y tengas el deber de advertirle de ello para ayudarle, no hay que olvidarse de mirar los propios defectos, pues puede suceder que el otro no nos quiera escuchar, mientras que nosotros mismos deberíamos ser los mejores de nuestros propios discípulos. Por lo tanto, no te excuses con los defectos de los demás para no hacer las cosas bien, aunque el que te dé mal ejemplo sea un superior tuyo. Es a Cristo a quien sigues, no lo olvides.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Cuando tenga ganas de juzgar a alguien, de criticarle, me voy a fijar en mis propios defectos. Si me desaniman los malos ejemplos, me fijaré en Cristo para seguir

¿Realizo una distinción entre el bien que emana de la doctrina eclesiástica y el mal proveniente de los ejemplos dados por ciertos miembros destacados?

Como seguidor del cristianismo ¿me esfuerzo por poner en práctica aquello que aconsejo?

  • Oración sobre las ofrendas

Que este sacrificio que vamos ofrecerte en comunión con toda tu Iglesia, te sea agradable, Señor, y nos obtenga la plenitud de tu misericordia.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 15, 11

Me has enseñado el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia.

O bien: Jn 6, 58

En la misma forma en que yo vivo por el Padre, que me ha enviado y que es la vida, el que me come, vivirá por mí, dice el Señor.

  • Oración después de la comunión

Continúa, Señor, en nosotros tu obra de salvación por medio de esta Eucaristía para que, cada vez más unidos a Cristo en esta vida, merezcamos vivir con él eternamente.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza, las cuales pueden estar relacionadas o no con el texto.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra