Entre los objetos litúrgicos que se utilizan en la Santa Misa encontramos los vasos litúrgicos benditos que son el copón y la custodia. El copón es el vaso...
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TAMBORES DE GUERRA
Comentario del Padre S. Martín FM (Franciscanos de María)
sobre la actualidad de la Iglesia durante esta semana.
El Sínodo sigue sus sesiones a puerta cerrada, aunque, como es lógico, siempre algo se filtra. Como los aplausos que recibió un sinodal por elogiar que la Iglesia estuviera abierta a todos, incluidos los homosexuales -lo cual ha ocurrido siempre, como bien podría atestiguar si no hubiera muerto el director de cine Zefirelli, y que es distinto de la aceptación como algo bueno de los actos homosexuales-, o el aplauso que se ganó una laica por pedir que se dejara de lado la cuestión del sacerdocio femenino para centrarse en los problemas que de verdad interesan a las mujeres.
Lo cierto es que lo de las bendiciones a las parejas gay ha aparecido muy poco en los debates de los círculos menores, mientras que lo del sacerdocio femenino ha sido suscitado una y otra vez. El debate ahora está en cómo cambiará la toma de decisiones en la Iglesia, desde los consejos parroquiales a los diocesanos, si las votaciones en ellos serán consultivas como hasta ahora o si, a imitación del Sínodo, cada persona tendrá un voto y el sacerdote o el obispo tendrán que obedecer lo que diga la mayoría.
Pero si el Sínodo se desarrolla de forma bastante tranquila, no sucede lo mismo fuera de él. Aún resuena, y mucho, la carta que el cardenal Müller escribió al cardenal Duka -emérito de Praga-, a propósito de la respuesta que el cardenal Fernández dio a sus diez "dubia" sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar sin haber obtenido la nulidad matrimonial. Según Fernández, cada persona que se encuentre en esa situación debe decidir por sí misma, con la ayuda de un sacerdote y sabiendo lo que enseña la Iglesia, si puede comulgar o no y el sacerdote no puede negarse a darle la comunión.
Además, monseñor Fernández, dijo en su respuesta que cada Conferencia Episcopal debe establecer criterios dirigidos a los sacerdotes sobre este tema y que, por su parte, cada obispo puede hacer lo mismo. En la carta de Müller a Duka, el purpurado alemán pone en duda que se deba obedecer esa interpretación que da el cardenal Fernández porque contradice otras enseñanzas de la Iglesia, especialmente de San Juan Pablo II y de Benedicto XVI, y llega a afirmar esto: "La respuesta de Doctrina de la Fe confirma que el magisterio de Francisco contradice expresamente el magisterio de los Papas que le precedieron" y también contradice enseñanzas pertenecientes al depósito de la fe, como las emitidas en el Concilio de Trento.
Junto a esta acusación, Müller hace otra, referida a que cada Conferencia Episcopal y cada obispo en su Diócesis determinará las condiciones para que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar: "Ante esto surge espontánea una conclusión: si son distintas las orientaciones, se dará el caso de que algunos divorciados podrán recibir la Eucaristía según las líneas de una diócesis y no según las líneas de otra" y concluye con una acusación hasta ahora nunca escuchada: "Por eso, que una persona pueda comulgar en una iglesia local y no pueda comulgar en otra, es una definición exacta de cisma". Un ex prefecto de Doctrina de la Fe acusa a su sucesor de promover el cisma.
Son tambores de guerra.
- Sobre el Padre Santiago Martín FM:
Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.
- Sobre la imagen:
La foto que ilustra la nota no tiene relación con el texto. Todas las semanas en la sección Noticias publicaré una foto diferente de catedrales, iglesias y atrios para poder admirar su belleza
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