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Fiducia supplicans: Bendición a las parejas homosexuales y sus consecuencias en la Iglesia Católica

EL FINAL DE LA IGLESIA DE LAS CERTEZAS: DIVISIONES POR LA PUBLICACIÓN DE "FIDUCIA SUPPLICANS"

Comentario del Padre S. Martín FM (Franciscanos de María)

sobre la actualidad de la Iglesia durante esta semana.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

La publicación de "Fiducia supplicans" no ha creado división en la Iglesia, sino que ha puesto de manifiesto la división que ya existía en ella.

  • RECHAZO Y APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN

Lo más llamativo ha sido el rechazo por parte de las Conferencias Episcopales africanas, aunque esta semana el cardenal López Romero, de Rabat, ha asegurado que no se tuvo en cuenta la opinión de los obispos del norte de África, porque el comunicado publicado por el cardenal Ambongo salió antes del plazo previsto. Pero si hay división es porque hay dos partes.

Si por un lado están los que la han rechazado -con más o menos matices, para no enfrentarse con el Papa-, por otro lado, están los que la han aprobado. En este sector figura, de manera destacada, casi toda la jerarquía alemana.

  • CRISIS EN LA IGLESIA ALEMANA

Aunque la Conferencia Episcopal alemana no ha sido la única en acoger con entusiasmo la Declaración, si es la más importante. Por eso es útil conocer algunos datos sobre la Iglesia en ese país. Pasa por ser la Iglesia más rica del mundo, debido a la exigencia de pagar el impuesto religioso bajo pena de apostasía y excomunión. Sin embargo y a pesar de eso, ya hace años se publicó un informe que aseguraba que 40.000 lugares de culto, casas parroquiales y centros comunitarios tendrían que cerrar porque serían imposibles de mantener. El motivo principal es la huida masiva de feligreses, que en 2022 (aún no se conocen los datos de 2023) fueron 522.821, lo que supuso en 45% más que el año anterior.

Esta crisis afecta de manera decisiva a las vocaciones: en una década se han cerrado 739 monasterios y esta semana se ha sabido que en la Diócesis de Limburgo -que incluye la importante ciudad de Fránkfort y que está dirigida por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Bätzing- no se ha ordenado este año ningún sacerdote, lo cual es la primera vez que sucede desde hace 200 años. Muchísimo peor aún es el dato que me llega de una parroquia de Berlín, que ha anunciado que, por orden del arzobispo, monseñor Koch, los protestantes casados con católicos podrán recibir la comunión, haciendo así legal el peor de los sacrilegios. Esta Iglesia local, me refiero a la alemana en su conjunto, ha acogido con satisfacción "Fiducia supplicans" y lo ha considerado no sólo una victoria sino un paso hacia el futuro. Para los catoprotestantes alemanes el objetivo final es la demolición de la moral sexual católica y no sólo en lo concerniente a la aprobación de la homosexualidad. Se presentan como los vencedores y están convencidos de que lo aprobado es sólo el primer paso, pues vendrán muchos más y serán en la dirección que ellos están estableciendo.

  • DIVISIÓN ENTRE LA IGLESIA AFRICANA Y LA ALEMANA

Nos encontramos, pues, con una división manifiesta que es muy significativa. Por un lado, una Iglesia pobre y mártir, la africana, que sin embargo crece en fieles y tiene abundantes vocaciones. Por otro lado, una Iglesia rica y acomodada, que está en una evidente crisis de supervivencia y no sólo por falta casi total de vocaciones, sino también de fieles.

Lo normal sería que se aprendiera de los africanos para saber por dónde tiene que ir la Iglesia en los próximos años y, sin embargo, los que mandan en la Iglesia, según dicen ellos, son los alemanes y ellos son los que guían a la Iglesia hacia el futuro.

  • PUERTA ABIERTA AL CAMBIO DOCTRINAL

Pero, ¿por qué cantan victoria si, en realidad, "Fiducia supplicans" se limita a permitir que hagan lo que ya hacían e insiste en que no se pueden aceptar las relaciones extramatrimoniales? Su argumento, en el que pocos se han fijado en medio del debate ocurrido en estos días, es que la Declaración introduce algo mucho más importante: la posibilidad de cambiar la Doctrina. Y no un cambio que ocurre tras cien o quinientos años, sino tan sólo dos años después, y no introducido por Papas diferentes sino por el mismo Papa. Si en 2021 se prohibió expresamente que se bendijeran las parejas irregulares y en 2023 eso se aprueba -aunque sea bajo la figura de un nuevo tipo de bendición que supuestamente no existía-, los alemanes dicen que no sólo pueden ocurrir cambios en la aceptación de las relaciones extramatrimoniales, sino que esos cambios, con toda certeza, ocurrirán.

Una vez aceptado el relativismo en la Iglesia, usando las florituras teológicas que hagan falta, para los alemanes se ha abierto la puerta a todo tipo de cambios en la doctrina, incluida la posibilidad de la ordenación sacerdotal de mujeres. ¿Tienen razón para cantar victoria y presentarse como la Iglesia del futuro? ¿No será lo más importante de "Fiducia supplicans" la aceptación de que la doctrina se puede modificar, abriendo así paso al relativismo al que tanto se opuso Benedicto XVI? ¿Representa, por ese motivo, el principio del fin de la Iglesia de certezas ante un mundo que duda, que fue el objetivo de San Juan Pablo II, para el que contó con la ayuda imprescindible del teólogo Ratzinger? ¿Ha entrado la Iglesia en una fase en la que ninguna de sus enseñanzas se puede considerar permanente, porque lo que hoy se considera verdadero mañana se puede presentar como equivocado? No creo que tengamos que esperar mucho para saber las respuestas. Recemos.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

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La foto que ilustra la nota no tiene relación con el texto. Todas las semanas en la sección Noticias publicaré una foto diferente de catedrales, iglesias y atrios para poder admirar su belleza

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Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
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