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Por qué van sacerdotes de África a Europa? El papel de África en el futuro de la Iglesia

LA IGLESIA EN ÁFRICA Y SU INTERCAMBIO DE SACERDOTES CON EUROPA

Comentario del Padre S. Martín FM (Franciscanos de María)

sobre la actualidad de la Iglesia durante esta semana.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

La Iglesia en África ha sido la gran protagonista de la semana. El organismo que agrupa a todas las Conferencias Episcopales europeas y su homólogo africano han firmado un acuerdo de intercambio de sacerdotes, lo cual, en la práctica, significa que sacerdotes africanos van a ir a Europa para ocupar puestos en tantas y tantas parroquias que están desatendidas por falta de clero. A cambio, los europeos invertirán dinero en la formación de los seminaristas africanos.

  • DOS VISIONES ENFRENTADAS: ALEMANIA VS ÁFRICA

Se produce así, oficialmente, el proceso inverso de lo ocurrido desde el siglo XIX, cuando África subsahariana fue evangelizada por los misioneros europeos. Si aquello ocurrió fue porque el cristianismo estaba empezando en esa zona del continente. En cambio, ahora sucede porque el cristianismo está muriendo en Europa.

Las dos visiones enfrentadas de cómo tiene que ser la Iglesia ponen al descubierto sus cartas. Una, sobre todo Alemania, tiene dinero, pero cada vez tiene menos fieles y ya casi no tiene vocaciones. La otra, África, es pobre, pero crece y sus seminarios están llenos. La primera se doblega al mundo y quiere adaptar el mensaje cristiano a la ideología libertaria. La segunda afronta incluso el martirio y rechaza ser colonizada.

Confiemos en que los misioneros africanos que vengan a esta "tierra de misión" que es Europa no se dejen infectar por el virus que está acabando con la Iglesia en el viejo continente.

  • CRÍTICAS AL SÍNODO SOBRE LA SINODALIDAD

Junto a esto, el cardenal Ambongo, presidente de las Conferencias Episcopales africanas, ha vuelto a ser protagonista. Ha criticado el hecho de que la Declaración por la que se permite bendecir a parejas en situación irregular se haya publicado después de la primera fase del Sínodo sobre la Sinodalidad.

"El momento en que se publicó este documento fue perjudicial para el proceso sinodal y ha desacreditado al Sínodo, a la Sinodalidad". Lo que ha hecho Ambongo, una vez más, es atreverse a decir lo que muchos piensan, incluso lo que muchos de los que participaron en el Sínodo piensan.

  • MALESTAR ENTRE LOS LIBERALES POR LAS CONCLUSIONES DEL SÍNODO

De los 28 grupos de trabajo del Sínodo, sólo en dos se planteó la cuestión de la bendición de las parejas homosexuales y ni siquiera en ellos tuvo mayoría. En 26 de los grupos ni siquiera salió el tema. Y eso, a pesar de que en el Sínodo participaban con derecho a voto muchos laicos y religiosas que, a priori, eran en su mayoría muy liberales. Si hubieran estado sólo los obispos, las conclusiones finales hubieran sido incluso más claras en su apoyo a la doctrina de la Iglesia. Por eso había tanto malestar entre los liberales cuando se publicaron las conclusiones del Sínodo.

Pues bien, como dice el cardenal congoleño, si en el Sínodo no se habló del tema, ¿por qué se publica muy poco después un documento elaborado desde mucho antes? ¿Qué sentido tiene hablar de una Iglesia sinodal, una Iglesia que escucha, si ni siquiera se ha tenido en cuenta la opinión de los que han sido convocados para ser escuchados? ¿Esto no da la razón a los que dicen que el Sínodo fue convocado como una excusa para conseguir el aval que permitiera la modificación de la moral sexual de la Iglesia y que, como no se consiguió, lo han hecho de todos modos?

En todo caso, como dice el cardenal Ambongo, el Sínodo y la famosa Sinodalidad quedan muy desacreditados, por mucho que los que lo impulsan digan lo contrario. Y el descrédito no ha venido por parte de los que ya eran críticos desde antes, sino por parte de los que, promoviéndolo, no fueron consecuentes con lo que promovían.

¿Para qué nos vamos a reunir en el próximo mes de octubre?, se preguntarán muchos sinodales. ¿Para firmar lo que ya está decidido? ¿Y si no lo hacemos, lo llevarán a la práctica de todos modos? "Fiducia supplicans" ha minado la credibilidad del Sínodo y el cardenal congoleño se ha limitado a decir, sin miedo, lo que muchos piensan pero no se atreven a decirlo.

  • EL PAPEL DE ÁFRICA Y DEL CARDENAL AMBONGO EN EL FUTURO DE LA IGLESIA

Todo esto plantea otra cuestión, la del papel de África y, en particular, del cardenal Ambongo, en el futuro de la Iglesia. No tiene mucho sentido hacer quinielas sobre "papables" cuando el Papa goza de buena salud, para los 87 años que tiene. Sin embargo, estas quinielas se han multiplicado desde el rechazo a "Fiducia supplicans" por parte de la Iglesia africana en bloque, con Ambongo al frente, y ahora cobran más intensidad después de que se haya atrevido a denunciar lo que era evidente: que el Sínodo ha quedado desacreditado por parte de los que lo promovían porque no les gustaron sus resultados.

Si en un plazo breve hubiera un cónclave, es posible que el sucesor de Francisco fuera un cardenal africano. Y, de ser así, es posible que eso fuera percibido por muchos católicos como una bendición que ayudaría a la Iglesia a salir del estado de postración y confusión en el que se encuentra.

Cuando murió San Pablo VI no estaban las cosas tan mal como ahora y la reacción se produjo con la elección por los cardenales de alguien que venía del país más fiel del continente, Polonia. Algo parecido, pero con África, podría suceder en el futuro.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

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La foto que ilustra la nota no tiene relación con el texto. Todas las semanas en la sección Noticias publicaré una foto diferente de catedrales, iglesias y atrios para poder admirar su belleza

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Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
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