NUEVO!

Noticias sobre la Iglesia Católica en el mundo, 2º quincena de Abril 2024

EL BIEN POSIBLE O PERDERLO TODO Comentario del Padre S. Martín FM (Franciscanos de María) sobre la actualidad de la Iglesia durante esta semana. HISTORIA FALSA SOBRE ENTERRAMIENTOS EN ESCUELA INDÍGENA EN CANADÁ

Sínodo de octubre 2024 ¿Cuáles son los 10 temas o grupos de estudio a debatir?

LA REVOLUCIÓN SINODAL, DESACTIVADA

Comentario del Padre S. Martín FM (Franciscanos de María)

sobre la actualidad de la Iglesia durante esta semana.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

El Papa ha decidido que en la segunda y última sesión del Sínodo de los obispos sobre la Sinodalidad no se traten cuestiones conflictivas.

En una carta a la Secretaría del Sínodo le pide al cardenal Grech, que se encargue de organizar diez grupos de estudio sobre las cuestiones que, en la sesión del Sínodo celebrada en el pasado octubre, se consideró necesario profundizar. Entre ellas estaban el diaconado femenino.

  • DECISIONES DEL PAPA PARA EL PRÓXIMO SÍNODO

En principio, estas comisiones deberían haber presentado sus informes para que fueran debatidos en la segunda sesión del Sínodo, que se celebrará en el próximo octubre. Según la carta enviada por el Papa, después de más de cuatro meses aún no se han constituido y, por lo tanto, resulta imposible que puedan elaborar un material suficientemente trabajado como para poder ofrecerlo a los padres y madres sinodales. Es ahora cuando se empezarán a crear las comisiones, que a su vez tardarán un tiempo en organizarse y en empezar a trabajar.

El Papa se conforma con que en el Sínodo estas comisiones estén ya funcionando y puedan presentar un primer informe sobre sus actividades, señalando la fecha de junio de 2025 como la del fin de sus trabajos, suponiendo que eso sea posible. De este modo, el Papa cree que el Sínodo se podrá dedicar a debatir cómo se puede ser una Iglesia sinodal en misión.

En definitiva, con esta decisión el Pontífice ha eliminado del debate sinodal todo lo que pueda ser conflictivo y lo que se presentaba como una revolución, pasa a ser algo muy distinto. Por ejemplo, si no se van a tratar esas cuestiones controvertidas, el hecho de que haya laicos con derecho a voto tiene una importancia menor, pues una de las críticas que se hicieron a su presencia en el Sínodo era precisamente la de que muchos de ellos no tenían la competencia teológica necesaria para decidir sobre cosas tan importantes como el sacerdocio femenino o la bendición de las parejas con una unión irregular.

  • LOS DIEZ GRUPOS DE ESTUDIO

Los diez grupos de estudio afrontarán las cuestiones más variadas y también más polémicas y ha sido el propio Pontífice quién ha designado las materias a abordar:

  1. relación entre las Iglesias orientales católicas y la Iglesia latina;

  2. escucha del grito de los pobres;

  3. la misión en el entorno digital;

  4. la revisión de los criterios para la formación de los sacerdotes (en la norma aprobada en 2016 se decía que los candidatos con tendencias homosexuales profundamente arraigadas o que apoyen la cultura gay no podían ser aceptados, lo cual ha sido rechazado por los obispos alemanes);

  5. el acceso de la mujer al diaconado;

  6. las relaciones entre los obispos, los religiosos y los movimientos;

  7. los criterios de selección del obispo;

  8. el papel de los nuncios;

  9. el diálogo ecuménico

  10. y una especie de cajón de sastre para meter todo lo que es conflictivo, aparte de lo ya enumerado, y que el propio Papa titula así: "Criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido sobre las cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas".

  • UN NUEVO RUMBO PARA EL SÍNODO

¿Por qué se ha tomado esta decisión ahora, cuatro meses después de acabado el Sínodo y a siete meses de que empiece la segunda etapa del mismo, con un verano por medio que paraliza los trabajos? ¿Se debe a que el primero no salió como estaba previsto, pues la mayoría de los obispos no se plegaron a aprobar lo que querían los alemanes y se teme que en octubre pase lo mismo? ¿Las conclusiones de estas comisiones de estudio las aprobará el Papa o serán, a su vez, sometidas a debate en uno o varios Sínodos sucesivos? Al ser la Secretaría del Sínodo la encargada de crear las comisiones, aunque en colaboración con los Dicasterios vaticanos afectados, ¿se convierte en una superestructura que está por encima de Doctrina de la Fe, de Clero e incluso de Obispos?

Lo que queda claro es que el Sínodo de octubre ya no será el principio de la temida revolución liberal, pilotada por los alemanes y el resto de los centroeuropeos, y quizá sea eso precisamente lo que ha buscado el Papa con esta medida. Si ya en el anterior exigió un secreto sumarísimo para que los medios de comunicación no polarizaran el debate sobre algunos temas conflictivos, como la homosexualidad o el sacerdocio femenino, ahora esos temas ya ni siquiera estarán en la mesa de trabajo de los que se reúnan en Roma. Y posiblemente haya sido ésta una sabia y acertada decisión del Pontífice.

Como el Papa ha pedido, recemos por la paz, tanto en Ucrania como en Tierra Santa. Una paz justa y duradera, que aleje al mundo del horizonte catastrófico de una guerra global.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

  • Sobre la imagen:

La foto que ilustra la nota no tiene relación con el texto. Todas las semanas en la sección Noticias publicaré una foto diferente de catedrales, iglesias y atrios para poder admirar su belleza

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

Que es la antigua alianza y nueva alianza de Dios?, Moises, Abraham