El Camino Sinodal alemán llega a su final de trayecto en Stuttgart:
23 de Enero del 2026
Comentario del Padre S. Martín FM (Franciscanos de María) sobre la actualidad de la Iglesia durante esta semana.
La semana próxima, del 29 al 31 de enero, se va a celebrar en Stuttgart la última reunión del Camino Sinodal alemán. Para febrero se espera la constitución de la Conferencia Sinodal, el anhelado fruto por parte de sus promotores de este largo camino, que empezó el 1 de diciembre de 2019.
Casi día por día, con 84 años de diferencia, tuvo lugar la Conferencia de Wannsee, en la que los jerarcas nazis organizaron lo que ellos llamaron "solución final" para acabar con los judíos. Ahora, los que mandan en la Iglesia católica en Alemania (el poderoso Comité Central de los laicos alemanes y la dividida Conferencia Episcopal) van a poner también fin a un recorrido que no sólo ha marcado profundamente la vida de la Iglesia en ese país, sino que ha afectado al conjunto de la Iglesia misma.
De la "solución final" al final de trayecto del sínodo alemán
No se puede comparar de ningún modo la "solución final" nazi con este "final de trayecto" del Camino Sinodal, pero sí se puede decir que el efecto que ha producido lo sucedido en Alemania ha cambiado el rostro de la Iglesia. Muchos han sido los analistas que han afirmado que el Sínodo de la Sinodalidad promovido por el Papa Francisco tenía como último objetivo asumir todo lo que era asumible de las propuestas alemanas, para ver si se contentaban con ello y no cruzaban los límites que llevarían inevitablemente a un cisma, de consecuencias catastróficas. Lo que se apruebe en Alemania y sea ratificado por el Papa será, con más o menos cambios de maquillaje, lo que se apruebe para toda la Iglesia.
El veto del Vaticano y la nueva estructura de la Conferencia Sinodal
El choque estuvo a punto de producirse en el pasado mes de noviembre, cuando la asamblea sinodal intentó aprobar el llamado "Consejo Sinodal", al que el Vaticano puso un firme veto. Los alemanes dieron una ligera marcha atrás y propusieron en su lugar la "Conferencia Sinodal", cuyos Estatutos deberán ser ratificados en esta asamblea de enero, para recibir después la aprobación de los dos órganos que la promueven: el Comité de Laicos y la Conferencia Episcopal. Aprobación que debe ser refrendada por el Vaticano. Si se da el visto bueno a esos Estatutos, la sesión inaugural de dicha Conferencia tendrá lugar en noviembre.
La clave de estos Estatutos está en que todos sus miembros tienen derecho a voto y esos miembros serán los obispos y un número igual de laicos y de representantes de congregaciones religiosas. Si lo aprobado en la Conferencia no es aceptado por algún obispo, éste tendrá que justificar públicamente su rechazo, afrontando así la presión mediática que sufrirá por ello. Algo así como lo sucedido en una de las asambleas sinodales, cuando una de las propuestas fue rechazada por un grupo significativo de obispos y, a continuación, se decidió que los votos deberían ser públicos, a partir de lo cual ninguna propuesta volvió a ser rechazada. Ya en su momento se dijo que ese era un "método nazi", en el sentido de nada democrático, pues en democracia los votos son secretos.
León XIV ante la división de la Iglesia en Alemania
Mientras tanto, los diferentes integrantes de este complicado itinerario se han estado moviendo. Unos para impedir la "solución final", porque no sólo la consideran herética sino también contagiosa para el resto de la Iglesia, y otros para acelerarla. León XIV ha querido escuchar a unos y a otros y ha recibido en el Vaticano a los laicos que están en contra del Camino Sinodal y a dos de los obispos que se negaron a participar en él (el de Passau y el de Ratisbona). También ha recibido a los promotores, como el presidente del Episcopado alemán, monseñor Batzing. Éste, por cierto, acaba de anunciar que no se presenta a la reelección, aunque podría aspirar a un segundo mandato. La elección de su sucesor será en febrero, cuando previsiblemente la Conferencia Episcopal aprebe o rechace los Estatutos de la Conferencia Sinodal que ahora se van a definir.
Críticas de los sectores progresistas al Pontífice
En esta línea de tensión preparatoria deben enmarcarse las críticas que está recibiendo el Papa León XIV por parte de sectores progresistas y liberales. Por ejemplo, la del cardenal Marx, de Münich, que lamentó públicamente que el Pontífice no hubiera sido más claro en su crítica a Trump, diciendo que él "hubiera hablado con más firmeza". Aunque la crítica más pintoresca ha venido de uno de los biógrafos del Papa Francisco, Austen Ivereigh, que ha acusado a León XIV de incumplir la encíclica "Laudato si" de su predecesor, por bendecir los corderitos que serán esquilados para conseguir la lana para los palios arzobispales, el día de Santa Inés. Ivereigh se preguntaba en la red social X si era correcto tratar así a los animales, que debían estar "muertos de miedo por estar metidos en cestas".
Quizá estas críticas no sean otra cosa más que el fruto de los nervios que se están apoderando de la izquierda eclesial ante el temor de que sea verdad lo que decía la revista italiana Panorama la semana pasada: que León está más próximo a Benedicto que a Francisco.
En todo caso y, afortunadamente, el Camino Sinodal alemán está a punto de terminar. El fruto será la Conferencia Sinodal y sólo el Papa podrá vetar en todo o en parte sus Estatutos, si ve en ellos algo que ponga en peligro la doctrina o la moral católica. Las voces que le han alertado y que él ha escuchado han sido muy claras: permitir que se decida por votos lo que es verdadero y lo que es bueno, la doctrina y la moral, sería el fin de la Iglesia, y no sólo en Alemania.
Recemos por el Papa. No lo tiene fácil.
Sobre el Padre Santiago Martín FM
Sacerdote y escritor español, nacido en Madrid en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo y fue consultor del Pontificio Consejo para la Familia.
Es fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica integrada por laicos, religiosas y sacerdotes que está presente en 60 países y fue aprobada por la Santa Sede en 2007. El carisma de esta familia religiosa es el agradecimiento.
Además es autor de más de 31 libros publicados en diversas editoriales.
Hoy es



