NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

La Anunciación del Ángel Gabriel a María, breve resumen de la Encarnación del Verbo de Dios

¿QUÉ ES LA ANUNCIACIÓN? CELEBRANDO LA ENCARNACIÓN DE DIOS

La Anunciación es la promesa cumplida de la salvación para todos los creyentes. La celebración de la Anunciación conmemora la Encarnación del Verbo de Dios, un momento crucial en la fe católica.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Aunque no se sabe la fecha exacta en que ocurrió este acontecimiento, se celebra simbólicamente nueve meses antes de Navidad.

El ángel Gabriel anuncia a María que será la madre del Hijo de Dios mediante el Espíritu Santo, siendo ella la nueva Eva, libre de pecado desde su concepción y la obediencia de María cambió el destino de la humanidad, cumpliendo la profecía de un Rey descendiente de David, cuyo reinado sería eterno.

Este niño, Jesús, es el esperado vástago de la raíz de Jesé, ungido con los dones del espíritu de Dios.

  • ¿CUÁL ES EL DÍA DE LA FESTIVIDAD DE LA ANUNCIACIÓN?

La celebración de la Anunciación, o sea, la Encarnación del Verbo de Dios, es de carácter solemne, lo que significa que tiene prioridad sobre todas las festividades y conmemoraciones de santos o beatos.

La Anunciación se celebra generalmente el 25 marzo, sin embargo, si en un año coincide con una solemnidad mayor como la Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, esta última prevalece sobre cualquier otra celebración (como, por ejemplo, en el año 2024), y entonces la fecha se corre.

  • EL ANUNCIO A MARÍA POR EL ÁNGEL GABRIEL

Este suceso tan importante es celebrado por los católicos en la solemnidad de la Anunciación, recordando el momento en que María dijo:

"Hágase en mí según tu palabra"

La liturgia celebra este misterio nueve meses antes de Navidad, si bien obviamente no es el día exacto en que ocurrió, se escoge simbólicamente esa fecha.

El ángel Gabriel es el que anuncia a María que Dios la ha escogido para el cumplimiento de este misterio: engendrar en su vientre al Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo.

De este modo le anuncia que Dios la ha escogido para engendrar en su vientre al Salvador por obra del Espíritu Santo, marcando así el inicio de la historia de la Redención.

Según el relato bíblico cuando el ángel Gabriel visitó a María, una humilde jovencita de Nazaret, para anunciarle que sería la madre del hijo de Dios, Ella, llena de gracia, aceptó con humildad y valentía el plan divino para traer al Salvador al mundo.

  • MARÍA, LA NUEVA EVA

María es la bendita entre todas las mujeres y es la nueva Eva. Y María acepta el designio de Dios diciéndole al ángel que se cumpla en ella la palabra del Padre.

Para ello Dios la preservó en su concepción de cualquier mancha en su alma, por ello fue concebida sin el pecado original. Esta es una gracia especial que Dios le concedió. Es lo que se llama la Inmaculada Concepción

La desobediencia de la primera Eva nos atrajo la muerte pero el consentimiento de la Santísima Virgen la convirtió en verdadera madre de la humanidad rescatada.

  • EL REY DE DESCENDENCIA DAVIDICA: EL VÁSTAGO DE JESÉ

Mil años antes de la Anunciación, Dios anunció a David que de su descendencia nacería un Rey que sería el hijo de Dios. Durante siglos se esperó a este hijo de David cuyo reino no tendrá fin. Por eso cuando el ángel saluda a la Virgen repite casi palabra por palabra la promesa hecha a David.

Isaías en 11.1 dice sobre este niño que ha nacido, Jesús:

"Y brotará una vara del tronco de Jesé, y retóñará de sus raíces un vástago"

Jesé era el padre de David.

La vara que brota de este tronco es la descendencia de David, pero éste no es un hombre como los demás pues sobre él descansa el espíritu de Dios, espíritu de sabiduría, inteligencia, prudencia, fortaleza, juicio y temor de Dios.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion