NUEVO!

Qué es la vida eterna para los católicos y los judíos según la biblia? Historia y significado

LA VIDA ETERNA: UN MISTERIO REVELADO La existencia de la vida eterna ha sido objeto de creencia y reflexión a lo largo de la historia de la humanidad. Aunque las concepciones de esta vida después de la muerte pueden variar, en el contexto del cristianismo, la idea de la vida eterna es y ha sido central en la fe y la esperanza de los creyentes .

Cómo se divide el año litúrgico? Cuáles son los ciclos del año litúrgico católico? Ciclo Pascual

CICLO TEMPORAL COMPLETO DE PASCUA ¿CUÁNDO COMIENZA Y CUÁNDO TERMINA EL CICLO DE PASCUA?

El ciclo temporal del Año Litúrgico se conforma por el ciclo de Navidad y el de Pascua.

- Material y articulo de ReligionCatolicaRomana.blogspot.com

El Ciclo de Pascua gira alrededor de la Pasión y de la Resurrección mediante las cuales se cumple nuestra redención, empezando el domingo de Septuagésima y termina el último día del año litúrgico pues el tiempo después de Pentecostés no es más que una continuación de la Pascua.

  • SEPTUAGÉSIMA

El Tiempo de la Septuagésima recibe el nombre de antecuaresma.

Empieza entre el 1 de enero y el 22 febrero y termina el martes anterior al Miércoles de Ceniza en la séptima semana antes de Pascua.

En este período la Iglesia empieza por introducirnos en las profundidades de la decadencia humana como consecuencia del pecado original y de la caída de Adán, y se anuncian la Pasión y la Resurrección.

Los Evangelios están llenos de esperanza para los que respondan a la llamada del Salvador.

El color de los ornamentos es morado.

  • CUARESMA

El Tiempo de Cuaresma empieza el Miércoles de Ceniza y termina el Sábado Santo.

El tiempo de Cuaresma nos une más estrechamente a la obra redentora del Salvador al invitarnos al ayuno y a la penitencia.

Paralelamente a este esfuerzo personal la Iglesia nos presenta la Cruz de Cristo y cada día de este período tiene su misa propia.

La liturgia no cesa de recordarnos que formamos parte de un inmenso conjunto en el que somos solidarios de toda la humanidad que Cristo ha rescatado.

El Miércoles de Ceniza, día que inaugura este período, la Iglesia nos pide que hagamos penitencia y para recordarnos la sentencia de muerte vierte ceniza sobre nuestras cabezas.

El Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto proclama por anticipado la victoria de Cristo, nuevo Adán que triunfa donde el primer Adán había sucumbido, victoria que es también la nuestra.

El cuarto domingo es un anticipo de la alegría de Pascua que se manifiesta en los ornamentos rosados.

  • PASIÓN

El Tiempo de la Pasión comprende las dos semanas que preceden a la fiesta de Pascua durante las cuales la Iglesia pone gran empeño en hacernos contemplar y revivir las circunstancias que prepararon y rodearon la muerte del Salvador.

La confesión y la comunión pascual renueva nuestra vida cristiana al sumergirla de nuevo en las fuentes vivas de la Pasión y de la muerte del Salvador para hacernos morir con el pecado y revivir con su vida de resucitado, así se realiza nuestra Pascua o paso de este mundo a su Creador.

La liturgia de este tiempo refleja el contraste sorprendente entre el odio cada vez más feroz de los enemigos de Jesús y la grandeza divina de Cristo.

En el Domingo de Ramos la bendición de las palmas y la procesión representan la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

El Jueves Santo conmemora la Iglesia la institución de la Eucaristía y del sacerdocio católico. El Señor sabiendo que se tramaba su muerte instituyó el medio de perpetuar su sacrificio e inmortalizar su presencia entre nosotros. El Evangelio del día refiere la escena en que Jesús lavó los pies a los apóstoles.

El oficio del Viernes Santo en que la Iglesia expresa los sentimientos de Cristo durante su Pasión se compone de la solemne acción litúrgica vespertina que consta de lectura, oraciones, adoración de la Cruz y comunión.

En este día, aniversario de la muerte del Salvador, la Iglesia no celebra el santo sacrificio de la misa, pero si los fieles pueden recibir la sagrada comunión. El tabernáculo está vacío y abierto y se apaga las lámparas que arden durante el año en honor de la presencia real hasta la vigilia pascual.

El Sábado Santo es la conmemoración del Santo silencio que precedió a la resurrección de Cristo, es un día de Santa expectación en que todo, a medida que el paso de las horas nos acerca al gran acontecimiento, invita a concentrar nuestra atención en el sepulcro sumido en el más absoluto silencio que al empezar el domingo se trocará en estrepitoso júbilo por el triunfo del Salvador.

La ceremonia de la vigilia pascual empieza con la bendición del fuego nuevo y continúa con las cuatro lecturas que nos recuerdan que Dios creó todas las cosas buenas, que les desenvolvió su primitiva bondad al redimirnos y que mediante el bautismo nos abrió de nuevo las puertas del cielo.

En este otro artículo que publiqué encontrarás: ¿Qué es el Triduo Pascual y qué se celebra cada día? ¿Qué significa Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo?

  • PASCUA

El Tiempo de Pascua empieza con la vigilia pascual y termina el sábado siguiente a Pentecostés. En este tiempo se celebran los tres misterios de la Resurrección, Ascensión y descenso del Espíritu Santo.

Pascua es el punto culminante del ciclo litúrgico donde la Iglesia celebra el aniversario del triunfo de Jesús sobre la muerte, triunfo hacia el cual se dirigían todos los hechos de su vida y acontecimiento central de toda la historia.

El día de la Ascensión es el día que se corona toda la vida de Jesús y se introduce en el cielo el Cristo resucitado.

Después del canto del Evangelio se apaga definitivamente el cirio pascual cuya llama simboliza la presencia de Cristo que ya se ha remontado a los cielos después de haber prometido la llegada del Espíritu Santo.

Con Pentecostés empieza una nueva era en la historia de la humanidad gracias a la difusión de la vida divina en la Iglesia y en las almas por el don del Espíritu Santo. En este día la Iglesia nació en el cenáculo y Pedro, jefe de los apóstoles se convirtió un pescador de hombres.

  • ORDINARIO

El tiempo ordinario conforma el resto de los días que no entran en los llamados tiempos fuertes del año litúrgico que son aquellos que preparan y celebran los grandes misterios del nacimiento y de la Pascua del Señor. En total son treinta y tres o treinta y cuatro semanas según los años.

Este tiempo comienza el domingo que sigue al 6 enero prosiguiendo hasta el Miércoles de Ceniza, cuando se da paso a la Cuaresma y al Tiempo Pascual.

Y continúa de nuevo luego de Pentecostés (desde el lunes siguiente) hasta la Solemnidad de Jesucristo rey del universo y el comienzo del Adviento.

  • NAVIDAD

En este otro artículo que publiqué encontrarás el ciclo completo de Navidad

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

Que es la antigua alianza y nueva alianza de Dios?, Moises, Abraham

Sexto mandamiento explicado: No cometerás actos impuros: Ejemplos