NUEVO!

Explicación de las 4 lecturas 4º Domingo Tiempo Ordinario ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

1 de febrero de 2026

Domingo IV Tiempo Ordinario
Ciclo A
Las Bienaventuranzas: Los verdaderos valores

Actualizado el 28 de Enero del 2026

Explicación de las 4 lecturas 4º Domingo Tiempo Ordinario ciclo A- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Explicación detallada de las 4 lecturas completas del día con sus textos litúrgicos oficiales completos del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española. Además propósito semanal, comentario y reflexión del Padre Santiago Martín FM, liturgia y links a Misa completa en español

Breve Resumen
Explicación de las 4 Lecturas de Hoy

(Debajo de esta sección tenés las lecturas completas, el comentario al Evangelio y un propósito semanal)

La liturgia de este domingo presenta una unidad temática centrada en la predilección de Dios por los humildes. A través del profeta Sofonías, el apóstol san Pablo y el discurso de las Bienaventuranzas en el Evangelio de Mateo, se perfila una escala de valores opuesta a los criterios de poder y autosuficiencia del mundo. La humildad y la pobreza de espíritu se manifiestan no como carencias, sino como la disposición fundamental para recibir la justicia y la sabiduría divina.

Explicación de la Primera Lectura | Sofonías 2, 3; 3, 12-13

El profeta Sofonías introduce el concepto teológico del "Resto de Israel" (Anawim). Este término se refiere al pequeño grupo de creyentes que, en medio de la apostasía y la corrupción de la mayoría, permanecieron fieles a la alianza con Dios. Para Sofonías, la supervivencia de este pueblo no depende de su fuerza militar o política, sino de su actitud ética ante el Señor.

El texto describe a este grupo como un "pueblo pobre y humilde". La característica distintiva de este resto es la integridad: no cometen maldades ni usan lenguas embusteras. Al confiar únicamente en el nombre del Señor, este grupo se convierte en el depositario de las promesas mesiánicas. La figura del rebaño que pasta y se tiende sin sobresaltos evoca la paz escatológica reservada para aquellos que han hecho de la humildad su forma de vida.

Explicación del Salmo Responsorial | Salmo 145, 7. 8-9a. 9bc-10

El Salmo 145 es un himno a la fidelidad activa de Dios. No presenta a un Dios lejano, sino a un Rey que reina a través de la justicia y el cuidado de los más vulnerables. El salmista enumera una serie de acciones concretas donde la "fidelidad perpetua" de Dios se hace visible en la historia de quienes sufren: los oprimidos, los hambrientos y los cautivos.

El texto describe al Señor como aquel que restaura la dignidad humana en todas sus formas:

  • Sanación y consuelo: Dios "abre los ojos al ciego" y "endereza a los que ya se doblan", dándoles una nueva postura ante la vida a quienes están cargados por el dolor o la debilidad.
  • Protección a los desamparados: El Señor guarda a los peregrinos y sustenta al huérfano y a la viuda, figuras que en la Biblia representan a quienes no tienen protección legal ni social.
  • Justicia definitiva: Mientras sostiene a los justos, Dios "trastorna el camino de los malvados", asegurando que la opresión no tendrá la última palabra.

La respuesta "Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" une este salmo con las Bienaventuranzas. Nos enseña que el Reino de Dios pertenece a quienes, reconociendo su propia necesidad y pobreza, confían totalmente en la providencia de este Dios que "reina eternamente".

Al recitar este salmo, celebramos que nuestra esperanza no está puesta en poderes humanos, sino en un Dios cuya bondad se traduce en liberación y cuyo amor es la verdadera riqueza de los humildes.

Explicación de la Segunda Lectura | 1 Corintios 1, 26-31

San Pablo realiza un análisis sociológico de la comunidad de Corinto para explicar la lógica de la elección divina. El apóstol señala que, según los estándares humanos, los miembros de la asamblea no poseen los atributos de éxito: no son sabios, poderosos ni aristócratas. Esta realidad no es accidental, sino que responde al designio de Dios de "anular lo que cuenta" para el mundo.

La tesis de Pablo es que Dios utiliza lo débil y lo despreciable para humillar la soberbia humana, de modo que nadie pueda atribuirse el mérito de su salvación. La verdadera sabiduría, justicia y santificación no provienen del esfuerzo personal o la posición social, sino de la unión con Cristo Jesús. Al final, el texto establece que el único motivo legítimo de orgullo para el creyente es la obra de Dios en su vida, siguiendo el principio de que quien se gloríe, debe hacerlo únicamente en el Señor.

Explicación del Santo Evangelio | San Mateo 5, 1-12a

El discurso de las Bienaventuranzas constituye el núcleo del Sermón de la Montaña y representa la "nueva ley" del Reino de los Cielos. En la estructura de Mateo, Jesús sube a la montaña -como un nuevo Moisés- para enseñar con autoridad a sus discípulos. Cada bienaventuranza (en griego makarios, que significa dichoso o plenamente feliz) no es un simple consuelo para el futuro, sino la declaración de una realidad presente en la persona de Jesús.

Desde un punto de vista formal, las Bienaventuranzas funcionan como un autorretrato de Cristo y una síntesis de las exigencias del discipulado:

  • Pobres en el espíritu: Aquellos que reconocen su indigencia radical ante Dios y ponen en Él toda su confianza.
  • Los que lloran y los sufridos: Representan la mansedumbre y la capacidad de resistir ante el mal sin recurrir a la violencia, confiando en el consuelo divino.
  • Hambre y sed de justicia: No se refiere solo a la justicia social, sino al deseo ardiente de cumplir la voluntad de Dios en su totalidad.
  • Limpios de corazón y trabajadores por la paz: Aquellos cuya intención interior es recta y cuya actividad externa busca la reconciliación y la armonía según el plan de Dios.

El texto concluye con una advertencia sobre la persecución. El compromiso con estos valores implica necesariamente un conflicto con las estructuras del mundo, pero la promesa de la recompensa en el cielo garantiza que el destino final del discípulo es la alegría plena en la presencia de Dios.

Infografía - Material y articulo de ReligionCatolicaRomana.blogspot.com

Frase Destacada del Evangelio

Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados

Antífona de entrada Sal 105, 47

Sálvanos, Señor y Dios nuestro; reúnenos de entre las naciones, para que podamos agradecer tu poder santo y sea nuestra gloria el alabarte.

Oración colecta

Concédenos, Señor, Dios nuestro, amarte con todo el corazón y, con el mismo amor, amar a nuestros prójimos.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

Primera Lectura

Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde

Lectura de la profecía de Sofonías 2, 3; 3, 12-13

Buscad al Señor, los humildes, que cumplís sus mandamientos; buscad la justicia, buscad la moderación, quizá podáis ocultaros el día de la ira del Señor.

«Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor.

El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni se hallará en su boca una lengua embustera; pastarán y se tenderán sin sobresaltos.»

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Sal 145, 7. 8-9a. 9be-10 (R.: Mt 5, 3)

R. Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente, él hace justicia a los oprimidos, él da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R.

El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los peregrinos. R.

Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R.

Segunda Lectura

Dios ha escogido lo débil del mundo

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 19, 26-31

Hermanos:

Fijaos en vuestra asamblea, no hay en ella muchos sabios en lo hu­mano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; todo lo contra­rio, lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sa­bios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder. Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor.

Por él vosotros sois en Cristo Jesús, en este Cristo que Dios ha he­cho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención.

Y así -como dice la Escritura- «el que se gloríe, que se gloríe en el Señor».

Palabra de Dios

Aleluya Mt 5, 12a

Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

Infografía - Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Lectura del Santo Evangelio

Dichosos los pobres en el espíritu

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 1-12a

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sen­tó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:

-«Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.

Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.

Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

Palabra del Señor

Infografía - Material y articulo de ReligionCatolicaRomana.blogspot.com

Comentario y Reflexión del Padre Santiago Martín FM

El relato de las bienaventuranzas es considerado como el proyecto moral del cristianismo. Aunque éste se resume en un único mandamiento, tal y como enseñó Cristo en la Última Cena, el mandamiento del amor, se desglosa en un nuevo y original tipo de "mandamientos", las bienaventuranzas. Ya no se trata sólo de no hacer el mal, sino que se trata, sobre todo, de hacer el bien. Y para hacer el bien tenemos que ser generosos con nuestro dinero, lo cual nos hace un poco más pobres a la par que hace a los que ayudamos un poco menos pobres.

Para hacer el bien tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, aunque eso nos suponga derramar alguna lágrima. Para hacer el bien tenemos que defender la causa de la justicia y, como consecuencia, estar al lado de los que sufren las injusticias, aunque nos incluyan a nosotros entre los perseguidos. Para hacer el bien debemos trabajar por la paz, quitando hierro a las situaciones de violencia, aunque eso nos complique la vida y corramos el riesgo de que nos ataquen las dos partes en conflicto. Para hacer el bien tenemos que perdonar, incluso aunque no recibamos de la otra parte un trato semejante.

Hay que intentar practicar todas las bienaventuranzas, pero, al menos, convendría empezar por una - por la que sea más fácil para uno mismo- y especializarse en ella, sin que eso suponga olvidar las demás. Una detrás de otra, para alcanzarlas todas, para ser santos como Jesús es santo. Sé pacífico. Sé generoso. Sé humilde. Sé prudente. Sé casto. Sé honrado. Sé responsable en tu trabajo. Sé fiel en tu matrimonio o en tu consagración. Y serás bienaventurado, serás feliz, como prometió Cristo. Porque la consecuencia de amar, incluso aunque conlleve sacrificio y persecución, es la bienaventuranza, la felicidad, la paz, en la tierra y en el cielo.

Propósito Semanal

Elige la virtud que te resulte más sencilla, vívela a fondo, conviértete en un especialista de ella y luego ve a por otra.

Compare las Bienaventuranzas con su forma actual de pensar y de actuar.

¿En cuáles Bienaventuranzas me encuentro más distante?

Oración sobre las ofrendas

Acepta, Señor, estos dones que te presentamos en señal de sumisión a ti, y conviértelos en el sacramento de nuestra redención.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antífona de comunión Sal 30, 17-18

Ven, Señor, en ayuda de tu siervo y sálvame por tu misericordia. Que no me arrepienta nunca de haberte invocado.

O bien: Mt 5, 3-4

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque suyo es el Reino de los cielos. Bienaventurados los apacibles, porque poseerán la tierra, dice el Señor.

Oración después de la comunión

Que el sacramento del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo que acabamos de recibir, nos ayude, Señor, a vivir más profundamente nuestra fe.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (en español)

Sobre el Padre Santiago Martín FM

Sacerdote y escritor español, nacido en Madrid en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo y fue consultor del Pontificio Consejo para la Familia.

Es fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica integrada por laicos, religiosas y sacerdotes que está presente en 60 países y fue aprobada por la Santa Sede en 2007. El carisma de esta familia religiosa es el agradecimiento.

Además es autor de más de 31 libros publicados en diversas editoriales.

Sobre las imágenes

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

🎥 ¡Te presento mi Canal de YouTube oficial!

Mi Canal de YouTube - Para Cristianos y Católicos

Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.

Mi nombre es Cintia y soy católica apostólica romana.
Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online.
En el link de "Sobre mi" que está al pie de "Fiabilidad del contenido" pueden conocerme más.
Todos los artículos que he escrito están fielmente basados en el Catecismo, la Biblia y los textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Espero que mi material les sea útil para crecer en la fe católica ✝️
MIS REDES
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

2 Infografías La Sagrada Escritura + Resumen Catecismo, significado y explicación (101-141)

2 Infografías Cómo se divide el libro de Sofonías + Estructura y resumen

Infografía Ejemplos de cada uno de los diez mandamientos en orden y explicados + El décalogo de la ley de Dios

El fin del Camino Sinodal alemán y su impacto en la doctrina católica