NUEVO!

Qué es la vida eterna para los católicos y los judíos según la biblia? Historia y significado

LA VIDA ETERNA: UN MISTERIO REVELADO La existencia de la vida eterna ha sido objeto de creencia y reflexión a lo largo de la historia de la humanidad. Aunque las concepciones de esta vida después de la muerte pueden variar, en el contexto del cristianismo, la idea de la vida eterna es y ha sido central en la fe y la esperanza de los creyentes .

Qué es Dignitas infinita, el documento del cardenal Fernández sobre la dignidad humana?

IMPORTANCIA DEL CONTENIDO DEL DOCUMENTO DIGNITAS INFINITA

Comentario del Padre S. Martín FM (Franciscanos de María)

sobre la actualidad de la Iglesia durante esta semana.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Francisco enfurece a sus amigos. El Dicasterio para la Doctrina de la Fe, presidido por el cardenal Fernández, ha publicado esta semana "Dignitas infinita", un documento sobre aquellos comportamientos que violan gravemente la dignidad humana.

Según algunos, podría haberse hecho mejor y, sin duda, tiene puntos mejorables. Pero, al margen de eso, creo que se trata de un valioso e importante texto que merece la pena acoger y también agradecer.

  • VIOLACIONES GRAVES DE LA DIGNIDAD HUMANA

En cuanto al contenido del documento hay que destacar algunos párrafos del mismo:

"La Iglesia proclama la igual dignidad de todos los seres humanos, independientemente de su condición de vida o de su calidad. Este anuncio se apoya sobre una triple convicción que, a la luz de la fe cristiana, confiere un valor inconmensurable a la dignidad humana y refuerza sus exigencias intrínsecas"

"Sin la ayuda correctora de la religión, la razón puede ser también presa de distorsiones, como cuando es manipulada por las ideologías o se aplica de forma parcial en detrimento de la consideración plena de la dignidad de la persona humana. Después de todo, dicho abuso de la razón fue lo que provocó la trata de esclavos en primer lugar y otros muchos males sociales, en particular la difusión de las ideologías totalitarias del siglo XX"

"Hay que reconocer que se opone a la dignidad humana cuanto atenta contra la vida - homicidios de cualquier clase, genocidios, aborto, eutanasia y el mismo suicidio deliberado".

Atenta además contra nuestra dignidad cuanto viola la integridad de la persona humana, como, por ejemplo, las mutilaciones, las torturas morales o físicas, los conatos sistemáticos para dominar la mente ajena. Y finalmente cuanto ofende a la dignidad humana, como son las condiciones infrahumanas de vida, las detenciones arbitrarias, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; o las condiciones laborales degradantes, que reducen al operario al rango de mero instrumento de lucro, sin respeto a la libertad y a la responsabilidad de la persona humana.

El documento denuncia, sin ánimo de ser exhaustivo, algunas violaciones graves de la dignidad humana que son de especial actualidad: la pobreza, la guerra, las condiciones del trabajo de los emigrantes, la trata de personas, los abusos sexuales, la violencia contra las mujeres, el aborto, loas vientres de alquiler, la eutanasia -y el suicidio asistido-, el descarte de las personas con discapacidad, la ideología de género, el cambio de sexo, la persecución que sufren en algunos países los homosexuales y la violencia digital.

  • IMPORTANCIA DE QUIÉN LO HA ESCRITO Y AUTORIZADO

El tercer punto que hace importante este documento es quién lo ha escrito y autorizado. Se trata de un texto firmado por el cardenal Fernández y avalado por el Papa Francisco.

No es un documento del conservador Ratzinger o del Papa San Juan Pablo II. Es un documento de Fernández y de Francisco, que son presentados por los que dicen que son sus amigos como los paladines de la nueva Iglesia, de la ruptura con la Tradición y del cambio en la doctrina moral.

Si en el futuro se intenta aprobar lo que este documento condena, habrá que recordar que se está yendo contra Francisco y no contra Benedicto o Juan Pablo.

Vuelvo a repetir que, aunque el documento no es perfecto, tiene suficientes aspectos positivos como para acogerlo y agradecerlo. La prueba mayor de su importancia reside en el disgusto, casi enfurecimiento, de aquellos que se suelen presentar como los amigos y máximos defensores del Papa.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

  • Sobre la imagen:

La foto que ilustra la nota no tiene relación con el texto. Todas las semanas en la sección Noticias publicaré una foto diferente de catedrales, iglesias y atrios para poder admirar su belleza

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra

Sexto mandamiento explicado: No cometerás actos impuros: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Que es la antigua alianza y nueva alianza de Dios?, Moises, Abraham