BREVE HISTORIA DE LA VIRGEN PATRONA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA: LA VIRGEN DE LUJÁN Antonio Farías Saa era un hacendado portugués que vivía en Santiago del E...
NUEVO!
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¿QUÉ ESTUDIA LA ESCATOLOGÍA? SIGNIFICADO Y DEFINICIÓN DE LA ESCATOLOGÍA BÍBLICA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
La Escatología es la ciencia que trata de las postrimerías del hombre, es una rama de la teología cristiana que estudia el destino último del ser humano y el universo.
Se puede comprobar que las épocas en que han ocurrido más catástrofes son en las que se han planteado el problema de las postrimerías, las cuales, para el cristiano, no son un fin, sino un principio.
De esta forma, la caída de Jerusalén fue una ocasión para que los profetas vieran el castigo del pueblo elegido de Dios, pero al mismo tiempo, el principio del juicio del mundo.
Entre las postrimerías encontramos:
-
la muerte y la vida después de la muerte
-
el cielo y el infierno
-
la Parusía (es decir el segundo advenimiento de Jesús)
-
el juicio final
-
la resurrección de los muertos
-
el arrebatamiento
-
la gran tribulación
En las Sagradas Escrituras, el fin no es la desaparición de lo que ha existido: ciertas cosas no deben terminar; lo cual se presta a sacar dos consecuencias: puede ser que estas cosas perennes no hayan comenzado nunca, o bien que, habiendo nacido, se vuelvan inmortales.
La palabra fin tiene, en el lenguaje cristiano, el sentido particular de estar en el origen de una nueva creación.
Después de haber creado el mundo, Dios le puso fin con el diluvio, pero al mismo tiempo salvó a Noé, que debía estar en el origen de este mundo nuevo.
Ocurre lo mismo para el que acaba de ser bautizado.
Místicamente, el hombre pecador se destruye a si mismo, pero místicamente también resucita y se convierte en una nueva criatura.
Igual sucede con la venida de Cristo, que al mismo tiempo ha sido un fin y un principio, y esta noción del nuevo testamento permite situar la era del juicio: es Cristo quien la empezó.
Por lo tanto, la resurrección, aparece en efecto, como el acontecimiento decisivo del juicio.
La predicación de la Iglesia es escatológica, porque prepara directamente a los cristianos para sus novísimos y nos recuerda que los tiempos en que vivimos son los últimos tiempos y que estamos, por lo tanto, en la proximidad espiritual de un mundo futuro.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Hoy es :
¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?