NUEVO!

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

AÑO SANTO: UN AÑO ESPECIAL DE GRACIAS Y PERDÓN El Año Santo es un momento privilegiado de arrepentimiento, paz y perdón . El papa Bonifacio VIII decretó el primer Año Santo en 1300, otorgando un perdón universal con la ceremonia del Jubileo donde se destaca el rito de la Puerta Santa, simbolizando la apertura y cierre de este período sagrado.

Qué es la escatología católica y bíblica? Cuáles son las postrimerias del ser humano?

¿QUÉ ESTUDIA LA ESCATOLOGÍA? SIGNIFICADO Y DEFINICIÓN DE LA ESCATOLOGÍA BÍBLICA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

La Escatología es la ciencia que trata de las postrimerías del hombre, es una rama de la teología cristiana que estudia el destino último del ser humano y el universo.

Se puede comprobar que las épocas en que han ocurrido más catástrofes son en las que se han planteado el problema de las postrimerías, las cuales, para el cristiano, no son un fin, sino un principio.

De esta forma, la caída de Jerusalén fue una ocasión para que los profetas vieran el castigo del pueblo elegido de Dios, pero al mismo tiempo, el principio del juicio del mundo.

Entre las postrimerías encontramos:

  • la muerte y la vida después de la muerte

  • el cielo y el infierno

  • la Parusía (es decir el segundo advenimiento de Jesús)

  • el juicio final

  • la resurrección de los muertos

  • el arrebatamiento

  • la gran tribulación

En las Sagradas Escrituras, el fin no es la desaparición de lo que ha existido: ciertas cosas no deben terminar; lo cual se presta a sacar dos consecuencias: puede ser que estas cosas perennes no hayan comenzado nunca, o bien que, habiendo nacido, se vuelvan inmortales.

La palabra fin tiene, en el lenguaje cristiano, el sentido particular de estar en el origen de una nueva creación.

Después de haber creado el mundo, Dios le puso fin con el diluvio, pero al mismo tiempo salvó a Noé, que debía estar en el origen de este mundo nuevo.

Ocurre lo mismo para el que acaba de ser bautizado.

Místicamente, el hombre pecador se destruye a si mismo, pero místicamente también resucita y se convierte en una nueva criatura.

Igual sucede con la venida de Cristo, que al mismo tiempo ha sido un fin y un principio, y esta noción del nuevo testamento permite situar la era del juicio: es Cristo quien la empezó.

Por lo tanto, la resurrección, aparece en efecto, como el acontecimiento decisivo del juicio.

La predicación de la Iglesia es escatológica, porque prepara directamente a los cristianos para sus novísimos y nos recuerda que los tiempos en que vivimos son los últimos tiempos y que estamos, por lo tanto, en la proximidad espiritual de un mundo futuro.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones