NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Estructura del libro de Habacuc, divisiones, resumen breve

SÍNTESIS DEL LIBRO DE HABACUC

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

El libro del profeta Habacuc narra el período comprendido entre el año 610 al 600 a. C., que corresponde al reinado del rey Joaquín.

Su autor es el mismo profeta Habacuc y lo redactó en la última década del siglo VII a. C. Su temática tiene que ver con la fidelidad que salva al justo pues Dios siempre es justo y está presente en todo lo que sucede.

El libro del profeta menor Habacuc exhala el llanto de los judíos oprimidos por el invasor caldeo. Como en todas las épocas de tribulaciones, Israel implora a Yahveh por mediación de su profeta.

Habacuc pide que el pueblo elegido se libere de los caldeos, no solamente porque éstos emplean la violencia y el terror, sino porque son portadores del mal, ya que son un pueblo impío.

Éste libro no es únicamente un relato sobre el presente, acompañado de una visión del futuro, sino, además, una revelación del alma ardiente y dolorida de su autor. A veces el hecho y el comentario cede su puesto a la meditación.

La primera parte es un diálogo entre el profeta y su Dios. El profeta allí se lamenta, pero Dios le conforta.

En la segunda parte, expone en un tono de imprecación los motivos de queja que el oprimido tiene del opresor.

Finalmente, en la tercera parte, encontramos una larga y ferviente plegaria a Yahveh.

El triunfo de los valores morales es la lección del libro de Habacuc donde la salvación de Israel no se considera como un derecho, sino como una recompensa, y al enemigo no como un usurpador, sino como a un adversario de la fe y de la ley.

  • El esquema de este libro es el siguiente:

Capítulo 1, 2-11: queja y oráculo de Dios sobre los actos injustos.

Capítulo 1,12 al capítulo 2,4: queja y oráculo de Dios sobre la opresión.

Capítulo 2,5-20: narración de las cinco maldiciones contra el opresor.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion