NUEVO!

Sin amor no somos nada: Reflexiones sobre la frase del Papa en Singapur

SIN AMOR NO SOMOS NADA Comentario del Padre S. Martín FM (Franciscanos de María) sobre la actualidad de la Iglesia durante esta semana.

Explicación lecturas Misa 23° Domingo tiempo ordinario ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

8 de septiembre de 2024

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

XXIII Domingo Tiempo Ordinario del Ciclo B

Aprende a escuchar y a hablar

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

La curación de las secuelas de las enfermedades que atan a los hombres como ceguera, sordera, mudez o parálisis, eran signos previstos por los profetas.

Lectura Segunda:

Santiago pone un ejemplo de falta de caridad en la misma asamblea litúrgica, mientras que la preferencia de Dios con los pobres debería ser una forma normal de actuación para la Iglesia, sin tener otra aceptación de personas.

Lectura Evangelio:

Cuando Jesús abrió los sentidos de un sordomudo estaba anunciando la libertad para escuchar y proclamar la palabra de Dios, como todavía se hace en la celebración del bautismo con el rito del "Ábrete" (Effetá).

Pero asimismo estaba proclamando la llegada del Reino de Dios, tal como lo reconocieron los asistentes al milagro.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

Y en el colmo del asombro decían: "Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos

  • Antífona de entrada Sal 118, 137. 124

Eres justo, Señor, y rectos son tus mandamientos. Muéstrate bondadoso conmigo y ayúdame a cumplir tu voluntad.

  • Oración colecta

Señor, que te has dignado redimirnos y hacernos hijos tuyos, míranos siempre con amor de Padre y haz que cuantos creemos en Cristo, obtengamos la verdadera libertad y la herencia eterna.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

Los oídos del sordo se abrirán, la lengua del mudo cantará

Lectura del libro de Isaías 35, 4-7a

Decid a los cobardes de corazón:

«Sed fuertes, no temáis.

Mirad a vuestro Dios que trae el desquite, viene en persona, resarcirá y os salvará»

Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará.

Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa; el páramo será un estanque, lo reseco un manantial.

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 145, 7. 8-9a. 9bc- 10 (R.: 1)

R. Alabad, alma mía, al Señor.

Que mantiene su fidelidad perpetuamente, que hace justicia a los oprimidos, que da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R.

El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los peregrinos. R.

Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R.

  • SEGUNDA LECTURA

¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres para hacerlos herederos del reino?

Lectura de la carta del apóstol Santiago 2, 1-5

Hermanos míos:

No juntéis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con el favoritismo. Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso. Veis al bien vestido y le decís: «Por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado.» Al pobre, en cambio: «Estate ahí de pie o siéntate en el suelo.»

Si hacéis eso, ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con crite­rios malos? Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que lo aman?

Palabra de Dios.

Aleluya Mt 4, 23

Jesús proclamaba el Evangelio del reino, curando las dolencias del pueblo.

  • EVANGELIO

Hace oír a los sordos y hablar a los mudos

+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 7, 31-37

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.

Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo:

- «Effetá», esto es: «Ábrete.»

Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.

El les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían:

-«Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»

Palabra del Señor.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

El milagro sobre el "sordo que apenas podía hablar" lleva consigo dos lecciones. La primera procede del hecho de que Jesús, para curar a este enfermo, "le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua". Es decir, le tocó. Cristo necesita "tocarte" para curarte.

Necesita, por lo tanto, tener contigo una relación de proximidad, de afecto; sin esa relación, es muy difícil que Él pueda lograr el milagro de la conversión de tu corazón. Él quiere estar cerca de ti, quiere "tocarte", pero si tú te alejas de su lado, si no le das la oportunidad de que lo haga, no le dejas que obre el milagro en ti. ¿Cómo dejar a Jesús que se acerque?: Aumentando la vida de oración y, sobre todo, comulgando más, pues ese es el contacto más íntimo posible, ya que por medio de él, Jesús entra en nosotros y nos transforma en Él.

La segunda lección viene del milagro en sí, que los espectadores van a resumir diciendo: "hace oír a los sordos y hablar a los mudos". Significa que la conversión que Cristo opera en nosotros nos va a hacer capaces de escuchar a los que sufren, mientras que antes pasábamos a su lado indiferentes; a la vez, nos hace hablar -sin gritos, con paz siempre, pero con valentía-, para defender los derechos de los oprimidos, para defender a la Iglesia, para evangelizar, para defender la vida del no nacido, para defender a la mujer maltratada, para defender a todos aquellos que, por cualquier causa, están siendo víctimas de las injusticias.

Cuando Cristo te "toca" ya nada es igual; recuperas los ojos para ver, los oídos para oír y la boca para hablar. En realidad, estás recuperando el corazón, estás recuperando la humanidad.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Acercarse a Jesús para que nos pueda convertir. Aprender a oír a nuestros hermanos cuando sufren y a defender a los que padecen las injusticias.

  • Oración sobre las ofrendas

Dios nuestro, fuente de la paz y del amor sincero, concédenos glorificarte por estas ofrendas, y unirnos fielmente a ti por la participación en esta Eucaristía.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 41,2-3

Como la cierva busca el agua de los ríos, así, sedienta, mi alma te busca a ti, Dios mío.

O bien: Jn 8, 12

Yo soy la luz del mundo, dice el Señor; el que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

  • Oración después de la comunión

Tú que nos has instruido con tu palabra y alimentado con tu Eucaristía, concédenos, Señor, aprovechar estos dones para que vivamos aquí unidos a tu Hijo y podamos, después, participar de su vida inmortal.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Es una página de la Biblia Latina del año 1455, conocida como La biblia de Gutenberg o la Biblia de 42 líneas. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase