NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Confesión: Sacramento explicado, penitencia, reconciliación, enmienda, conversión

La confesión es el sacramento por el cual recibimos el perdón de nuestros pecados a través de la absolución del sacerdote, siempre y cuando estemos realmente arrepentidos.

No hay nada que no pueda ser perdonado por mediación del sacerdote si hay verdadero arrepentimiento y deseo de enmienda.

Se lo llama también sacramento de la penitencia y reconciliación porque realiza los tres actos de la virtud de la penitencia: conversión, arrepentimiento, y reparación de los pecados cometidos, y además concede al pecador el amor de Dios que lo reconcilia con Él.

Este sacramento se compone de dos partes:

  1. los actos del que quiere convertirse inspirado por el Espíritu Santo para arrepentirse de sus pecados confesándose y proponiendo ofrecer una satisfacción por ellos

  2. la acción de la Iglesia en nombre de Jesucristo que a través del sacerdote concede el perdón, impone la penitencia y ora por el pecador.

  • Exámen de conciencia:

Consiste en recordar los pecados cometidos luego de la última confesión bien hecha.

Para que sea bien realizado es necesario pedirle a Dios que nos ilumine y nos ayude a recordar todas las ofensas que le hemos hecho a Él y repasar todos los mandamientos como ayuda memoria para saber contra cuál de ellos hemos pecado.

  • Propósito de enmienda:

Es la resolución de nunca más ofender a Dios. Puede ayudarnos a obtener un verdadero arrepentimiento pensar o reflexionar en la Pasión y Muerte de Jesucristo por nosotros y en los males y castigos que nos vendrán por el pecado..

  • Confesión de boca:

Es manifestar los pecados cometidos al confesor con intención de recibir la absolución. Tenemos obligación de confesar solamente los pecados mortales aún no confesados aunque también es provechoso confesar los veniales, ya que el confesor nos puede dar una dirección espiritual para guiar nuestra alma hacia la santidad.

Por si se olvida algún pecado grave de confesar, es bueno terminar pidiendo perdón por todos los pecados que pudieran olvidarse, así el alma queda más tranquila.

Los que callan culpablemente algún pecado mortal, o se confiesan sin arrepentimiento o sin intención de cumplir la penitencia o sin propósito de enmienda, se confiesan mal.

Y los que luego de confesarse no se apartan de las ocasiones de pecar o de las tentaciones y después de cada confesión siguen con sus mismos pecados sin ningún esfuerzo por enmendarse, es que no tienen verdadero arrepentimiento o propósito de enmienda.

Tal como dice en 2 Pedro 2.22

"Ciertos pecadores son como el perro que vuelve a comerse lo que había vomitado, o como el cerdo que después de que lo lavan bien, vuelve a revolcarse otra vez en el charco de barro"

Los que se confiesan mal cometen sacrilegio quedando con la obligación de confesarse de los pecados que confesaron, de los que callaron y del sacrilegio cometido, porque se le ha faltado el respeto a un sacramento que es algo sagrado.

  • Penitencia:

Es la pena que nos pone el confesor para ir pagando la pena temporal que debemos por nuestros pecados. Por lo general son oraciones u obras buenas que debemos hacer.

También es beneficioso para nosotros que hagamos obras de penitencia por nuestra cuenta, como dar limosnas, hacer oraciones, ayunos, favores, sacrificios, leer la Santa Biblia, etc.

La penitencia debe cumplirse cuanto antes para que no haya riesgo de olvidarse de cumplirla, pero si luego de confesarse hay oportunidad inmediata de comulgar, no hay ningún problema de hacerlo y cumplir la penitencia luego.

  • Conversión:

Es la lucha continua contra la mala inclinación hacia el pecado, lo que se llama concupiscencia. La confesión da el perdón de los pecados pero no suprime la inclinación hacia el mismo.

La conversión interior es la reorientación total de la vida dirigiéndose espiritualmente en dirección contraria hacia donde se estaba marchando teniendo una gran resolución por cambiar la vida.

La eucaristía sirve de fuente y alimento para la conversión diaria ya que es un antídoto que nos libera de nuestras faltas cotidianas preservándonos de pecados mortales.

La conversión exterior es cuando hacemos ayunos, mortificaciones, etc. pero sin ningún deseo de enmienda.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • Sigilo sacramental:

Todo confesor está obligado bajo penas muy severas a guardar el más absoluto silencio acerca de los pecados que han confesado sus penitentes.

Lo que se haya confesado queda bajo el sello (sigilo) del silencio sellado para siempre

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra